¿Cuánto dinero cobraré por el ingreso mínimo vital?

mg_2811-xl
La aprobación de esta medida social por parte del Gobierno beneficiará a más de 850.000 unidades familiares de España, más de dos millones de personas

El consejo de Ministros ha aprobado esta mañana una de las medidas más ambiciosas del plan de Gobierno de Pedro Sánchez, el ingreso mínimo vital. El debate generado en torno a la implementación de esta ayuda, a la que podrán acceder 850.000 unidades familiares la han convertido en una de los movimientos más complejos del ejecutivo, todo ello en medio de la pandemia del coronavirus.


Pero, ¿Qué es el ingreso mínimo vital?


El ingreso mínimo vital, es una prestación o subsidio que la Seguridad Social entregará a las unidades familiares en riesgo de pobreza extrema y exclusión.


¿Cuánto se cobrará?


Todo dependerá del número de personas que componan las unidades familiares y puede consultarse en un gráfico con 14 variantes. El importe mínimo serán 465 euros para personas que vivan solas y de 1.015 euros para parejas con dos hijos (aunque hay otras variantes como tres adultos y un niño). Las familias monoparentales tendrán un ingreso que oscilará entre los 700 y los 977 euros. Este tipo de familia tendrá un complemento adicional de 100 euros.


¿Quién puede solicitarla?


Para poder optar al ingreso mínimo vital es necesario ser residente en España desde al menos un año, tener entre 23 y 65 años (esta última franja ha causado cierta polémica y hay excepciones. Un joven de 21 años podrá solicitarla si demuestra que lleva tres años emancipado o si se tienen hijos al cargo, se es víctima de violencia de género o de explotación sexual) y lo más importante, unos ingresos mensuales de menos de 230 euros por persona dentro del núcleo familiar.


¿Cómo se justificarán los ingresos de menos de 230 euros al mes por persona?


La Seguridad Social realizará un test de patrimonio neto que resulta de una operación entre ingresos, deudas y valor de la residencia habitual, que tampoco podrá superar cierto valor.


¿Dónde y cómo se solicitará?


La Seguridad Social será la encargada de gestionar y tramitar el ingreso vital mínimo, con excepción de Navarra y el País Vasco, que lo harán ellas mismas. También lo ha solicitado mediante un escrito la Xunta de Galicia, aunque en este momento no se ha producido una respuesta después de una semana, tal y como destacó la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Para solicitarlo se puede utilizar el asistente virtual de la Seguridad Social, llamar a un número gratuito que próximamente se pondrá en funcionamiento y además se creará un apartado específico en la web de la SS, aunque durante la mañana del viernes todavía no estaba creada. En este momento no se detalla si se tramitará de forma presencial.

El plazo comienza el 15 de junio y se cobrará en 12 pagas.


¿Hay condiciones para cobrarla además de los requerimientos anteriores? 


Sí. Desde el Gobierno inciden que para acceder a esta renta es necesario intentar ser parte activa del mercado laboral mediante acciones de fomento del empleo que pondrá en marcha el propio ejecutivo y estamentos autonómicos y locales. Esto incluye actividades de formación y talleres de búsqueda de trabajo para que puedan pasar a formar parte de la masa laboral del país.

Por otra banda, es compatible con becas escolares y otros conceptos.


¿Cuánto durará y cuánto costará al Estado?


El coste estimado del ingreso vital mínimo para las arcas españolas es de 3.000 millones de euros, que según las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "logrará erradicar la mayor parte de la pobreza extrema, sobre todo en los hogares monoparentales y con hijos y sacará de la pobreza extrema o muy alta a 1,6 millones de personas".

La duración de la misma se prolongará tras el estado de alarma y tiene un carácter indefinido en el tiempo.

Te puede interesar