CONFLICTO FRONTERIZO

Los inmigrantes trasladados desde Chafarinas no son menores de edad

Canarias
photo_camera Canarias

Llamazares dice que en este caso "no caben discusiones de besugos sobre fronteras entre España y Marruecos".

Los cuatro de los siete inmigrantes de origen subsahariano que llegaron el martes a las Islas Chafarinas a bordo de una balsa de juguete y que fueron trasladados después a Melilla ante la posibilidad de que sean menores de edad, han resultado tener más de 18 años de edad. Sobre si los llegados a Chafarinas pueden ser o no devueltos a Marruecos, el diputado de IU Gaspar Llamazares, defiende su acogida y dice que en este caso "no caben discusiones de besugos sobre fronteras".

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, las pruebas isométricas a las que han sido sometidos por un médico forense, en presencia de la Fiscalía de Menores, han determinado que los cuatro 'sin papeles' son mayores de edad, en contra de lo que habían manifestado cuando fueron identificados tras llegar a las islas de soberanía española situadas a 3,5 kilómetros de la costa de Marruecos.

UN GRUPO DE SIETE

Estos cuatro subsaharianos forman parte de un grupo de siete inmigrantes de diversas nacionalidades (tres de Mali, dos de Guinea Conakry, uno de Costa de Marfil y otro de la República Democrática del Congo) que arribaron a las Islas Chafarinas.

Mientras tres aún permanecen en el archipiélago norteafricano desde la madrugada del martes, los cuatro que decían ser menores de edad fueron evacuados este miércoles en un helicóptero del Ejercito español desde Chafarinas hasta Melilla y cuya tripulación la formaban a parte de los efectivos militares, ocho guardias civiles y dos policías nacionales.

Una vez que se ha demostrado médicamente que tienen más de 18 años de edad, la Delegación del Gobierno en Melilla aún no se ha pronunciado sobre cuál será su futuro: si permanecerán en la Ciudad Autónoma o serán llevados a las Chafarinas junto con los otros tres subsaharianos que aún permanecen allí.

De optarse por esta última opción, el destino de los siete inmigrantes podría ser su devolución a Marruecos, como ya ha ocurrido en otros episodios similares ocurridos en 2012, como la repatriación de 73 inmigrantes que fueron expulsados de Isla de Tierra, un islote español a unos 30 metros de la costa magrebí, y entregados a Marruecos el 4 septiembre de 2012.

LLAMAZARES: "NO CABEN DISCUSIONES DE BESUGOS SOBRE FRONTERAS"

Sobre este caso, el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha recordado al Gobierno que "no caben discusiones de besugos sobre fronteras entre España y Marruecos".

A juicio del diputado de izquierdas, "está claro" que el archipiélago pertenece a la soberanía española y por tanto en este caso no cabe "expulsión en caliente alguna".

El parlamentario asturiano se ha manifestado así en rueda de prensa en Oviedo y ha recordado al Gobierno estatal que para pedir solidaridad europea hay que respetar la legalidad.

Te puede interesar