España

La investidura ya tiene candidato: faltan la fecha y los apoyos

España

GOBIERNO

La investidura ya tiene candidato: faltan la fecha y los apoyos

Pedro Sánchez atiende a los medios de comunicación tras su reunión con el rey (EFE).
photo_cameraPedro Sánchez atiende a los medios de comunicación tras su reunión con el rey (EFE).
Tras recibir el encargo del rey, Sánchez ha decidido abrir a partir del próximo lunes una ronda con todos los partidos representados en el arco parlamentario y con los presidentes autonómicos, lo que podría alargar los plazos inicialmente previstos.

La decisión del rey de proponer a Pedro Sánchez para la investidura como presidente ha proporcionado uno de los elementos para que se pueda formar nuevo Gobierno, que haya un candidato, pero siguen faltando otros dos esenciales: la fecha y que el PSOE logre los apoyos parlamentarios suficientes.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la encargada de anunciar esa fecha tras las conversaciones que tenga para ello con el candidato propuesto por el rey. Cuándo lo hará no se sabe aún.

Tras recibir el encargo del rey, Sánchez ha decidido abrir a partir del próximo lunes una ronda con todos los partidos representados en el arco parlamentario y con los presidentes autonómicos, lo que podría alargar los plazos inicialmente previstos.

En cuanto a los apoyos, el PSOE tiene asegurado de momento el de Unidas Podemos y el del PRC, en tanto que parecen próximos los de Más País y Compromís. Necesita la abstención, al menos, de ERC, en lo que está trabajando.

Sobre las fechas, éstas algunas de las opciones en las próximas semanas, teniendo en cuenta que Batet puede convocar la sesión de investidura incluso de un día para otro, siempre que tenga garantizado que todos los diputados pueden llegar a tiempo.


Semana del 16 de diciembre


Si se sigue el formato de los últimos debates de investidura, Sánchez expondría su programa un día, y ese mismo día le daría réplica la oposición. En el segundo día, la primera votación.

- Segunda votación el 19. Una primera opción lleva la exposición del candidato al lunes 16 y la votación, al martes 17. Si Sánchez no alcanza la mayoría absoluta necesaria (176 votos o más), tendrá que celebrarse una segunda 48 horas después, es decir, el 19 de diciembre.

- Segunda votación más adelante. Estos hitos de la sesión de investidura pueden moverse por toda la semana. Podría ser la segunda y definitiva votación el viernes 20 de diciembre, o el sábado 21. Hacerlo el domingo 22, el día del sorteo de la Lotería Nacional, no se antoja muy idóneo.

- ¿Unas elecciones en Domingo de Ramos? El día marcado para la primera votación resulta importante porque, si la investidura es fallida, empieza a contar desde aquí el plazo de dos meses que da el artículo 99 de la Constitución para que la haya con los apoyos necesarios.

Una primera votación el 17 de diciembre abocaría las terceras elecciones en menos de un año al 5 de abril, que en 2020 es Domingo de Ramos, el primero de Semana Santa.


Semana del 23 de diciembre


Una opción muy arriesgada porque es la primera de las fiestas navideñas. El 24 es Nochebuena y el 25, Navidad.

Pero en el acto por el 41 aniversario de la Constitución, el viernes pasado, algunos dirigentes políticos dejaron entrever la posibilidad de estirar la fecha de la investidura en 2019 a antes de fin de año.

- Segunda votación el 30 de diciembre. Como parece descabellado poner la segunda votación el 31 de diciembre, ésta podría hacerse el 30, lo que colocaría la primera en el sábado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Siguiendo esta secuencia, la exposición del candidato sería el viernes 27.


En enero


Superadas las fiestas navideñas, que acaban el 6 de enero, las opciones son variadas.

1. Una consistiría en iniciar el debate de investidura el 8, votar por primera vez el 9 y votar por segunda y definitiva el 11.

2. Si las negociaciones requiriesen entonces más reuniones y matices, la opción más holgada es situar la sesión de investidura en la semana del 13 de enero.

Más en España