Los forenses desmienten que las lesiones oculares del acusado le impidieran ser el autor material del asesinato

Los investigadores hallaron sangre de Mainar en el coche del alcalde

El lugar en el que el fue asesinado el 12 de enero de 2007 el alcalde de Fago, Miguel Grima, era ‘idóneo’ para consumar el delito, según afirmaron esta mañana los agentes de la Guardia Civil que realizaron la inspección ocular de la carretera que une Majones con Fago. Los forenses, por su parte, desmintieron que las lesiones que presenta en los ojos Mainar le impidieran ser el autor material del asesinato.
Dos guardias civiles revelaron este miércoles, en la tercera sesión de la vista oral que se siguen en la Audiencia de Huesca contra el ganadero y agente forestal, Santiago Mainar, por la muerte del alcalde de Fago, Miguel Grima, que había sangre del acusado en el interior del vehículo de la víctima. Durante la sesión también declararon los forenses, que desmintieron que las lesiones oculares de Mainar -padecía una catarata en el ojo izquierdo - le impidieran ser el autor material del asesinato.

En la zona del conductor del coche de Grima se hallaron restos de sangre de Mainar, así como restos genéticos de ambos. Los guardias civiles declararon ante el tribunal que la zona del conductor se refiere al volante, al freno de manos y la palanca de cambios.

Los agentes ratificaron que en esa zona del vehículo del conductor del turismo del alcalde, marca Mercedes, había una serie de evidencias. Así, declararon que, según el informe elaborado, 'de la sangre detectada en la zona del conductor se obtiene un perfil genético de varón, coincidente con el de Santiago Mainar Sauras'.

Además, entre estas conclusiones, figura también que 'la sangre detectada en la zona del conductor y en restos orgánicos presentes en volante superior, palanca de cambios y freno de mano se obtiene mezcla de perfiles genéticos, únicamente compatibles los de Miguel Grima y Santiago Mainar'.

En este punto, los agentes han añadido que 'los restos que se detectaron eran de sangre y del correspondiente análisis se obtuvo un solo perfil genético limpio, correspondiente a una persona que es el señor Mainar, y en los restos orgánicos se obtuvieron unos perfiles genéticos y se determina que es una mezcla, es decir, que hay más de una persona contribuyente a ese perfil y se determinó que los contribuyentes son Miguel Grima y Santiago Mainar'.

RESIDUOS DE DISPARO EN SUS MANOS

Por otra parte, otros dos agentes de la Benemérita que declararon este miércoles en el juicio, ratificaron un informe elaborado sobre residuos de disparo, en el que se concluye que 'en las manos de Santiago Mainar se encontraron residuos de disparo'.

En concreto, 'se halló una partícula específica a base de plomo, amonio y bario en la mano izquierda y características a base de plomo, bario y plomo antimonio en ambas manos', apuntaron. Las partículas específicas son aquellas cuya generación sólo se produce en el disparo de un arma de fuego o en actividades relacionadas.

'A día nos e conoce otra causa por la que este tipo de partículas de pueda producir, mientras que las partículas que denominamos características son otro tipo a las que le puede faltar algún elemento de estos y puede generarse en cualquier otra actividad humano', declararon.

A la pregunta del fiscal sobre si esos residuos específicos pudieran derivarse de saludar a cazadores o de recoger cartuchos en otros lugares, tal y como argumentó Mainar, los agentes dijeron que 'nosotros no podemos decir que una persona ha disparado un arma de fuego porque tenga residuos, podemos afirmar que esa persona ha estado relacionada con la detonación de un arma de fuego. La principal fuente es el disparo de un arma de fuego, pero hay otras, como manipular armas y es posible por contaminación de objetos'.

AGUDEZA VISUAL BUENA

Por otra parte, los dos médicos forenses que comparecieron en esta sesión acreditaron que la agudeza visual del único acusado, Santiago Mainar, 'era buena', a pesar de que su ojo izquierdo estuviera aquejado de una catarata.

Esta información fue requerida por la parte acusatoria para determinar si, en este caso, existe la posibilidad de que una disminución visual del presunto autor de los hechos sea un inconveniente para disparar un arma sin error o desenvolverse en la noche. Según los especialistas, Mainar 'pudo haber disparado y acertado'.

Los forenses, que informaron de que Mainar tenía afectados los dos ojos con cataratas y que sólo el derecho estaba operado, respondieron a la petición de aclaración solicitada por el presidente del tribunal Santiago Serena, quien quiso saber si 'la agudeza visual que tenía el acusado le permitiría reconocer el vehículo, incluso leer la matrícula a siete o diez metros y reconocer la fisonomía de la persona que tenía enfrente'. La respuesta fue afirmativa.

Estos médicos forenses explicaron que Grima murió por el impacto en el corazón de una de las nueve postas con que estaba cargado el cartucho de la escopeta que disparó el asesino. Además, tenía perforado el estómago y estaban lesionados el bazo, el hígado y un pulmón. Grima presentaba 15 heridas pequeñas que pudo haber sufrido cuando, una vez muerto, fue arrastrado hasta la cuneta.

Por videoconferencia comparecieron expertos del Instituto Nacional de Toxicología, que indicaron que el cartucho de la escopeta con la que Grima fue asesinado tenía nueve postas y fue disparado a una distancia de siete metros, aunque puede haber un margen de error.

LUGAR 'IDONEO' PARA UNA EMBOSCADA

Dos agentes de la Guardia Civil que realizaron la inspección de la carretera que una la localidad pirenaica de Fago con la N- 240, en la que se produjo el crimen, calificaron de 'único' e 'idóneo' para una emboscada el punto de la carretera donde Grima tuvo que parar su coche para retirar unas piedras que le cortaban el paso.

El informe realizado por la Guardia Civil apunta que 'la elección no fue casual, fue a propósito, requería de una operación, un estudio previo y el punto escogido es único e idóneo', según leyó el abogado de la defensa, Marcos García Montes.

Este letrado preguntó a los agentes que 'si no es más cierto que hay otros lugares de esta carretera en que estrechándose hay un barranco, un cortado por la derecha en el que se podía haber precipitado inmediatamente el vehículo, más arriba del lugar de los hechos'. Los Guardias Civiles contestaron afirmativamente.

Además, el abogado les preguntó por la existencia de un lugar que calificó de especial', que se encuentra pasado el túnel que hay, que se gira 90 grados hacia la izquierda y el vehículo tiene que reducir prácticamente a una velocidad de 10 kilómetro por hora porque, entre otras cosas, sólo cabe un vehículo'. En concreto, quería saber si ese sería un lugar más idóneo para luego poder esperar a la salida. Los agentes señalaron que 'a lo mejor ese punto requería que la persona apostada tuviera que estar fuera del escondite para esperar'.

Te puede interesar