FRAUDE

Investigados 137 guardias civiles por cobrar facturas falsas en dietas

La mayoría de los investigados son agentes, pero también hay varios mandos, incluido un teniente coronel, un comandante y cuatro capitanes
 

La Fiscalía investiga a 137 guardias civiles por una posible estafa detectada por el instituto armado y por la que habrían cobrado un total de 14.000 euros falseando dietas de alojamiento cuando se trasladaban a Madrid.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Efe la existencia de esta investigación, avanzada por El País, y han precisado que parte de las pesquisas del departamento de Asuntos Internos del cuerpo una vez que el servicio de Asuntos Económicos del mismo detectara la existencia de facturas sospechosas.

La mayoría de los investigados son agentes, pero también hay varios mandos, incluido un teniente coronel, un comandante y cuatro capitanes.

Según las pesquisas, cuando viajaban a Madrid en comisión de servicio se alojaban en la residencia de oficiales y suboficiales del cuerpo, pero a la vez pasaban factura de un establecimiento hotelero con cuyo dueño habrían pactado ese modo de funcionamiento.

Las sospechas saltaron debido a que las facturas se emitían por el importe máximo permitido (entre 48,92 y 65,97 euros).

La cantidad total de la estafa asciende a unos 14.000 euros, dado que la mayoría de los investigados presentó pocas facturas, si bien hay uno que lo hizo en cuarenta ocasiones. De hecho, el menor fraude habría sido de 33,80 euros y el mayor de 1.489,74.

La investigación se ciñe al período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de noviembre de 2014 y, dada la dispersión geográfica de los investigados, el juez de Madrid que instruye la causa ha pedido a los juzgados provinciales que vayan llamado a los supuestos implicados para ser interrogados.

Te puede interesar