La izquierda abertzale tacha las detenciones de 'represión fuera de lugar'

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha considerado hoy que la detención del presunto miembro de ETA Raúl Fuentes Villota es un acto de 'represión totalmente fuera de lugar'.
Ugarteburu ha manifestado, en un comunicado, que 'a cada paso positivo y constructivo que se da por la paz, vemos que la respuesta del Estado español es la represión', tras lo que ha llamado a 'ahondar y fortalecer la hoja de ruta hacia la paz marcada en la Conferencia de Aiete'.

La dirigente abertzale se ha referido así a la detención en Liverpool de Raúl Fuentes Villota, presunto integrante del 'comando Matalaz', dependiente del 'Vizcaya', y que se encontraba huido desde 1995.

'Cada vez queda más de manifiesto el sinsentido de este goteo de detenciones políticas de ciudadanos vascos', ha señalado Ugarteburu, que ha contrapuesto esta estrategia de los 'enemigos de la paz' con los pasos en favor del fin de la violencia, como 'la ronda de contactos que estos días lleva a cabo el representante de la comisión de Aiete, Jonathan Powell', o el anuncio de la celebración de un Foro por la Paz en Bayona (Francia).

Ugarteburu ha abogado por 'seguir dejando claro a los enemigos de la paz que sus esfuerzos represivos son baldíos y que la resolución pasa por el diálogo y por el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos'.

Te puede interesar