Jiménez-Becerril (PP) rechaza el Plan de Reinserción de presos porque supone una 'humillación de las víctimas'

La eurodiputada del Partido Popular Teresa Jiménez-Becerril ha rechazado este viernes el Plan de Reinserción para presos terroristas del Ministerio del Interior ya que entiende que el objetivo del Gobierno es debilitar a ETA aunque para ello no hay que 'pasar por la humillación de las víctimas'.

Jiménez-Becerril ha asegurado que entiende que el objetivo que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy es debilitar a la banda con un 'colectivo muy fuerte' como es el de presos. 'Es evidente que el Gobierno no va a querer hacer daño a las víctimas en ningún momento pero no estoy de acuerdo con este plan. No creo que para debilitar a ETA tengamos que pasar por la humillación de las víctimas', ha añadido.

La eurodiputada ha reconocido que el Gobierno tiene la responsabilidad de intentar por 'todas las causas' debilitar a ETA aunque rechaza este plan. 'Creo en la derrota de ETA, no en esas medidas', ha criticado.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, la eurodiputada del PP ha destacado la 'preocupación' que tienen las víctimas ya que se encuentran 'inquietas' ante un posible acercamiento de presos que pueda facilitar la excarcelación de terroristas.

Por ello, ha valorado que este tipo de medidas son cosas que se están 'explorando' pero no entiende la prisa con la que se ha puesto en funcionamiento. '¿Verdaderamente tenemos que premiar a esta gente por dejar de matar?', se ha preguntado.

JUANA CHAOS FIRMANDO LIBROS

Preguntada el rechazo por parte del Ministerio del Interior a que la exmiembro de ETA Carmen Gisasola participe en el Congreso sobre Memoria, la eurodiputada ha señalado que la participación de la etarra es 'totalmente innecesaria'. 'Se está trasmitiendo que esas personas el día de mañana pueden estar a la altura nuestra', ha apostillado.

En este sentido, ha criticado que se pueda dar la imagen de etarras como José Ignacio de Juana Chaos 'firmando libros en unos grandes almacenes'. 'Pueden dejar de ser terroristas pero nunca van a dejar de ser asesinos. No pueden ser ejemplo de nada', ha manifestado.

Sobre el cumplimiento de las penas, Jiménez-Becerril ha señalado que 'lo más decente por parte de personas de esa categoría sería estar bastante tranquilos, apartados y lejos de sus víctimas'. 'Luego no pueden ir dando lecciones a nadie', ha explicado.


SI LAS VÍCTIMAS VEN COSAS QUE NO LES GUSTAN SE MANIFESTARÁN

Preguntada por la reinserción de estos terroristas en la sociedad, la europarlmentaria ha expresado sus dudas ya que ella 'también pondría una crucecita y firmaría todo lo posible' si ello le permitiera 'salir a la calle'. 'No creo en la buena voluntad de los presos de ETA, por motivos obvios', ha valorado.

A pesar de ello, ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no está negociando con la banda. 'Cada vez que hablo con algunos de ellos tienen el mismo pensamiento que nosotros creen que hay que ser firmes contra ETA', ha desvelado.

Cuestionada por una posible manifestación de las víctimas, Jiménez-Becerril ha destacado que la actitud de los miembros del gobierno es 'bastante diferente' a la de sus antecesores en el cargo. 'Pero si ven cosas que no les gustan por supuesto que la harán', ha comentado.

Te puede interesar