Ocho jueces de la Audiencia Nacional, contra la 'aplicación mecánica' del fin de la Parot

Los ocho jueces de la Audiencia Nacional que votaron a favor de esperar a que el Supremo se pronunciara sobre la sentencia de Estrasburgo se manisfestaron en contra de su aplicación 'de manera mecánica' a presos con la doctrina Parot porque 'habrá que estar a las circunstancias de cada supuesto'.
Para estos magistrados, la sentencia de Estrasburgo se refiere 'exclusivamente' a la etarra Inés del Río, 'en lo que a su ejecución se refiere', y 'no está amparando eventuales mermas de derechos de otros condenados, que no fueron parte en el procedimiento', pese a que se les aplicase la llamada doctrina Parot.

También cuestionan que correspondiera a este tribunal ejecutar la sentencias de Estrasburgo sobre la doctrina Parot 'cuando puede haber otras fórmulas' porque, si bien no niegan la 'obligatoriedad de cumplimiento de estas sentencias, cuando puede haber otras fórmulas tan válidas como ellas' y que pueden afectar a otros órganos, 'incluso, ámbitos'.

Por todo ello, opinan, 'hubiera sido conveniente esperar a un pronunciamiento por parte del superior órgano judicial llamado a unificar criterio', no sólo sobre si es extensible a otros supuestos la sentencia de Estrasburgo, 'sino también, caso de que así fuere, el alcance de tal extensión'.

Ahora mismo, la recién 'tumbada' doctrina Parot tiene pendientes 30 recursos de excarcelación de presos y llevará esta misma semana a la liberación de 12 miembros de la banda terrorista ETA, 2 del Grapo y varios violadores y delincuentes, entre ellos el 'violador del ascensor', que cumple condena en el penal de Burgos.

Te puede interesar