Jueces para la Democracia: La reforma de la jurisdicción universal se debe a intereses económicos

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha declarado hoy que la reforma de la jurisdicción universal en España promovida por el PP en el Parlamento 'se trata de una sonrojante renuncia a la defensa de los derechos humanos que se canjea por determinados intereses económicos'.

Joaquim Bosch añade en un comunicado que 'la reforma propuesta implica una importante limitación de la protección de los derechos por influencia de los países más poderosos'.

'Impedirá la investigación judicial de delitos tan graves como el genocidio, los crímenes contra la humanidad o determinados delitos vinculados a situaciones de conflicto armado, con independencia de su lugar de comisión', advierte Bosch.

Agrega que 'la modificación legal provocará el archivo de numerosas causas que actualmente se están investigando en la Audiencia Nacional, como la querella sobre genocidio en el Tíbet, que parece que ha sido el detonante de esta proposición de ley, ante las notorias presiones de China'.

'Los españoles quedan más indefensos con esta reforma, pues si son víctimas en el extranjero de algunos de los más graves delitos, como regla general, no van a poder tener la protección de nuestro sistema judicial', comenta.

Te puede interesar