El juez accederá a la petición de los imputados en Nóos de no ser grabados

El juez del caso Palma Arena, José Castro, accederá a la petición de varios imputados en la pieza sobre el Instituto Nóos citados este mes en la capital balear de que no se graben sus declaraciones, entre ellos el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el abogado de Urdangarin ha pedido que no se grabe en vídeo su declaración, al contrario que su exsocio Diego Torres, quien reclamó que se registrara en ese formato.

El juez, han indicado las mismas fuentes, ya ha accedido a esta petición, al igual que hará con las de otros dos imputados citados el próximo sábado en Palma que también han reclamado que no se les grabe, sino que se transcriba su declaración.

El pasado lunes, Castro accedió, a petición de Torres y algunas empresas de la supuesta trama delictiva, a que se grabaran en vídeo todas las declaraciones en Palma, pero advirtió que le sería 'físicamente imposible garantizar que no se produzcan indeseables filtraciones' de las grabaciones.

Respecto a las medidas de seguridad que se tomarán durante las comparecencias de las ocho personas citadas en Palma durante tres sábados consecutivos, el Tribunal Superior de Justicia ha informado de que por seguridad se cortará un tramo pequeño de la calle que da acceso a los juzgados.

Se pondrán vallas en uno de los lados para garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse (el día de la declaración de Urdangarin ya hay convocada una protesta) y se descarta, por el momento, que los citados los sábados 11 y 18 accedan en coche hasta la puerta del edificio, lo que supondría una medida especial con respecto a imputados en otros casos.

La defensa de Torres ha pedido de forma oral al juez que se le aplique esta medida, a lo que Castro ha respondido que lo debe hacer por escrito, tras lo que resolverá.

En cuanto a Urdangarin, citado el sábado 25, aún no se sabe si la policía decidirá que acceda en coche hasta la puerta, han indicado las mismas fuentes.

Los primeros en declarar, el próximo sábado, serán el exsocio de Urdangarin Diego Torres; su esposa, Ana María Tejeiro; Miguel Tejeiro, hermano de Ana María, y el abogado especializado en fiscalidad Salvador Trinxet.

El sábado, día 18, lo harán cuatro altos cargos del Govern balear en la legislatura en la que Jaume Matas era presidente autonómico: el ex director general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y el exgerente y el ex secretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet Fiol.

Finalmente, el sábado, día 25, está citado a declarar como imputado Urdangarin.

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Iñaki Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos cuando lo presidió.

Te puede interesar