Un juez de Coslada, imputado por coacciones en relación con la trama policial

El hasta hace días titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada, Carlos Nogales, ha sido imputado por un delito de coacciones en relación con las conversaciones que mantuvo con el jefe de la Policía Municipal de esta localidad, Ginés Jiménez, detenido en el marco de la llamada ‘operación Bloque’.
Esta es la primera decisión adoptada por el magistrado José Manuel Suárez Robledano, al que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) nombró ayer instructor de las diligencias penales abiertas para esclarecer los hechos derivados de las conversaciones telefónicas grabadas durante la investigación de la supuesta trama de corrupción policial en las que intervenían dos jueces.

Según ha informado hoy el TSJM, Suárez Robledano ha acordado tomar declaración como imputado a Nogales, aunque aún no ha fijado la fecha en la que se celebrará esa comparecencia.

A raíz de la ‘operación Bloque’, que se inició el pasado 8 de mayo, varios medios de comunicación han publicado que entre las muchas conversaciones telefónicas que constan en el sumario figuran varias en las que Nogales habla de coaccionar a una testigo de un caso de violencia machista en el que el denunciado era subordinado de Ginés Jiménez.

El instructor de las diligencias en las que se investiga la actuación de Nogales ha acordado también citar como testigos a dos magistradas de Coslada y ha pedido la grabación de las cintas telefónicas y diversa documentación relativa a actuaciones judiciales en las que aparecen Nogales y Jiménez.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial han informado de que Nogales, que es juez sustituto, cesa este mismo mes y no se le va a renovar y de que este órgano está a la espera de las iniciativas que pueda adoptar la sala de gobierno del TSJM.

En las escuchas telefónicas figuran las conversaciones con Ginés Jiménez con otro magistrado, Adolfo Carretero, que en la actualidad es juez decano de Fuenlabrada, pero, según las fuentes consultadas, Suárez Robledano ha considerado que no procede citarle a declarar como imputado ya que en principio no existen indicios de delito alguno en ellas.

Te puede interesar