Permanecerá en un psiquiátrico penitenciario con la finalidad de ser sometida a estudio y tratamiento

La juez envía a la cárcel a la alicantina que mató a su hija

La mujer que, presuntamente, mató a su hija, saliendo ayer del Juzgado de Guardia de Alicante. (Foto: MANUEL LORENZOI)
La titular del Juzgado de Guardia de Alicante decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza, en el Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent (Alicante), para la mujer que mató a su hija, de tres años, al conocer que se le iba a retirar la tutela de la pequeña. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) informaron que la juez ordenó el ingreso en prisión de esta mujer, de 33 años, tras escuchar ayer por la mañana su declaración de los hechos.
La mujer será sometida a estudio, valoración y tratamiento en el centro psiquiátrico. La presunta parricida, que desde el día de los hechos permanecía detenida en dependencias de la Comisaría Provincial, fue trasladada ayer a los calabozos de los juzgados. Otras fuentes judiciales aseguraron que la mujer confesó ser autora de la muerte de la pequeña, si bien apuntó que no era consciente de lo que hacía.


INDICADORES DE RIESGO

La muerte de la pequeña, que presentaba síntomas de asfixia, según fuentes de la Policía Local, tuvo lugar en la tarde del miércoles, después de que a la mujer se le comunicara que los servicios sociales iban a proceder a retirarle la custodia de la menor. La mujer había perdido anteriormente la tutela de sus otros tres hijos, de 7, 9 y 11 años, según fuentes de la Conselleria de Justicia. Los técnicos de la Generalitat recibieron el pasado 11 de agosto un informe de los servicios sociales de Alicante en el que alertaban de 'indicadores de riesgo' de la niña en el seno familiar.

Tras acordarse el desamparo de la menor, personal de la Conselleria se trasladó al domicilio familiar para proceder a la notificación e intento de retirada de la menor.

Sin embargo, la madre no abrió la puerta, por lo que no se pudo acometer intervención alguna. Finalmente, los técnicos lograron contactar con la madre el 16 de agosto y le comunicaron la resolución adoptada de desamparo, pero no pudieron retirar a la niña por no encontrarse ésta en la casa.

Alrededor de las 20,00 horas del miércoles, el cadáver de la pequeña fue hallado por el compañero sentimental de la madre en el domicilio familiar, quien alertó del suceso a la Policía Local. Cuando los agentes acudieron a la vivienda, ubicada en el número 2 de la calle José Reus García, comprobaron que la pequeña presentaba 'signos de asfixia', por lo que solicitaron la presencia de efectivos sanitarios.

Los médicos del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) desplazados al lugar del suceso sólo pudieron confirmar la muerte de la pequeña.

Te puede interesar