El juez inadmite la querella interpuesta por Yolanda Barcina contra Kontuz!

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha inadmitido y archivado la querella interpuesta por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, contra la Asociación Kontuz! y su portavoz, Patxi Zamora. El auto puede ser recurrido.
Yolanda Barcina anunció en marzo que presentaría la querella por calumnias y acusación y denuncia falsa contra Kontuz!, después de que la Fiscalía decidiera archivar a su vez una demanda interpuesta por esta asociación contra la presidenta del Gobierno por un presunto delito de información privilegiada.

El auto dictado por el juez señala que, 'como exponen el Ministerio fiscal y la asociación querellada, no se ha cumplido con lo dispuesto en los artículos 804 de la ley de enjuiciamiento criminal y 215 del Código Penal, dado que la imputación a la querellante no lo fue en la condición de alcaldesa de Pamplona que ostentaba en el momento al que se remontaba la denuncia interpuesta ante la Fiscalía superior'.

Asimismo, señala que 'no concurre el requisito de procedibilidad' que exige el Código Penal, por lo que 'procede decretar el archivo de las actuaciones sin perjuicio de las acciones civiles o de otra índole que correspondan a la perjudicada o de la presentación de una nueva querella una vez intentado el acto de conciliación'.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días y subsidiariamente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de cinco días.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo la Fiscalía decidió archivar la denuncia interpuesta por Kontuz! contra Barcina por un delito de información privilegiada.

Dicha denuncia hacía referencia a la participación de Barcina en 2009, cuando era alcaldesa de Pamplona y miembro del Consejo de Administración de CAN y de la Comisión de Control, en la ampliación de capital de la sociedad Navarra Building, creada por la propia entidad con el fin de que esta sociedad, junto con otras tres también creadas al efecto, adquirieran la propiedad de parte de los edificios de la Caja.

El fiscal señalaba en su escrito que la participación de Barcina en la sociedad fue 'la menor de las 63 personas que participaron en la ampliación de capital, con una participación del 0,23 por ciento'.

Además, el Ministerio Público constataba que el 30 de junio y el 24 de septiembre de 2009 'se publicaron en un periódico local noticias sobre la venta de inmuebles de la CAN a entidades creadas por la misma y en la que podían participar ciudadanos que adquiriesen las correspondientes participaciones', noticias que aparecieron 'días antes' de que la propia Barcina participase en la ampliación de capital de Navarra Building.

El fiscal añadía que este producto 'se llegó a ofrecer a unas 4.000 personas', por lo que 'no consta la existencia de uso alguno de información' por parte de Barcina.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, la presidenta del Gobierno interpuso una querella por calumnias y acusación y denuncia falsa, que ha sido inadmitida por el juez.

Te puede interesar