fraude

El juez interroga a los testaferros usados para falsear las cuentas de Gowex

 Santiago Pedraz interrogará mañana a cuatro presuntos testaferros de una veintena de sociedades que el expresidente de Gowex, Jenaro García, utilizó para falsear las cuentas

A partir de las 10:00 horas, el magistrado ha convocado a Javier Martín Vaquero, administrador, entre otras, de K10 Market Medios Publicitarios, Esperada de Inversiones y Consultoría Asesoría y Comunicaciones; y a Guadalupe Esmeralda Almeida, que además de estar al frente de R.I. Tic Broker, CI Netcom TIC Broker Group o FM Twenty- One Telecom Network, era empleada de hogar de García.

También tomará declaración al administrador de SeaSunTel, Juan Cañamero González, y al de Panel Consulting y Solutions y Line Informática, Antonio Salmerón Campos.

Pedraz les imputó el pasado martes junto a la cúpula de Gowex, entre ellos la consejera y mujer de su fundador, Florencia Maté, y al auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que quedó en libertad bajo fianza de 200.000 euros por "dar cobertura" al maquillaje contable de Gowex con su trabajo, por el que recibió unos ingresos de hasta 300.000 euros que nunca declaró a Hacienda.

La confesión ante el juez de Jenaro García el pasado lunes, cuando el juez le dio 15 días para pagar 600.000 euros para no entrar en prisión, precipitó que la Fiscalía Anticorrupción reclamara todas estas declaraciones.

Y es que el expresidente de Gowex admitió que sostuvo los números falsos de la compañía a través de un entramado societario a cuyo frente había situado a los cuatro testaferros, emitiendo facturas falsas a través de estas sociedades "pantalla" para manipular sus resultados durante la última década.

Según el informe en el que alertaba de las irregularidades contables de Gowex, Gotham City Research afirmaba que en la división de Telecom, los principales clientes de Gowex eran tres compañías vinculadas a ella, el más importante de ellos SeaSunTel.

Panel Consulting y Line Informática Profesional eran dos de los tres principales clientes de la división de Netcom de Gowex, y con ellas mantenía vínculos el consejero Francisco Martínez Marugán, a quien Pedraz fijó una fianza de 50.000 euros para no ingresar en prisión el pasado jueves.

Las tres sociedades acaparaban entre 2007 y 2008 hasta el 90 % de los ingresos de la división de Telecom, que pasaron de 17 millones en 2007 a 25,4 millones en 2013, mientras que los de wireless se dispararon de 0 euros a 157,2 millones en 2013. 

Te puede interesar