Solicita las actas de las asambleas y juntas que se celebraron en el instituto desde 2003 a 2006

El juez investiga el papel de la infanta Cristina en Nóos

La infanta Cristina saluda al entrar a la clínica La Milagrosa donde se encuentra ingresado el rey. (Foto: KIKO HUESCA)
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, solicitó la certificación de todas las asambleas y juntas que celebró el Instituto Nóos entre septiembre de 2003 y marzo de 2006, con el objetivo de saber si en ellas se reunieron todos sus miembros y, entre ellos, la infanta Cristina en su calidad de vocal de la entidad, tal y como consta en un auto de 11 páginas.
Mediante esta resolución, notificada ayer a las partes, Castro atiende así a la petición cursada por el sindicato Manos Limpias, acusación popular en este proceso, de reclamar todas las actas, con las firmas de sus componentes, de los Consejos de Administración y de las Asambleas Generales, como medios de prueba 'fundamentales en la imputación' de la hija del rey don Juan Carlos.

De este modo, el magistrado requirió al exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro que informe sobre cuantas juntas o asambleas, ordinarias o extraordinarias, tuvieron lugar en concreto entre el 23 de septiembre de 2003 y el 20 de marzo de 2006, así como las personas que acudían a las mismas, su lugar de celebración, aportando para ello toda la documentación de la que disponga en este sentido.

En su auto, el juez se centra principalmente en la asamblea general extraordinaria del 23 de septiembre de 2003, del 19 de octubre de 2004 y del 20 de marzo de 2006, para saber si participaron en ellas todos los miembros del instituto. Asimismo, respecto al acta de ésta última, pide que se certifique a quién pertenece la firma que aparece como la del secretario personal de las infantas y extesorero de Nóos, Carlos García Revenga, quien negó que fuera suya.


REGISTRO MERCANTIL

Mientras tanto, el juez libró mandamiento al registro mercantil de Barcelona a fin de que remita al Juzgado copia de la hoja registral de la mercantil Aizoon, empresa de la que Urdangarin es copropietario al 50 por ciento junto a su esposa.

Por otro lado, Castro ofició mediante la misma resolución a la entidad bancaria La Caixa para que informe sobre quiénes son los titulares y autorizados de la cuenta que Urdangarin adjuntó en un correo electrónico remitido a la noble alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Del mismo modo, pide que aporte la relación de movimientos efectuados desde el 23 de septiembre hasta hoy.

Y es que, según los emails aportados a la causa, Corinna realizó gestiones para que el duque de Palma comenzase a formar parte de su propia fundación, conocida como Fundación Laureus.


'CUBRIR ASIENTOS'

Tal y como justificó el duque en su declaración como imputado del pasado 23 de febrero en torno al papel desempeñado por su mujer en Nóos, la infanta era vocal en el instituto que presidía porque hacían falta cinco personas para formalizar la Junta Directiva y 'tuvimos, cómo decir, que cubrir esos asientos'. No obstante, señaló que su esposa no hacía 'absolutamente nada' sino que fue nombrada como persona 'de máxima confianza y transparencia' para el cargo que iba a ostentar.

'Era una persona de confianza mía en la Junta Directiva, simplemente eso, con la voluntad máxima de dar una transparencia a las cosas', recalcó el imputado acerca del nombramiento de la infanta en la entidad a través de la cual fueron desviados unos 5,8 millones.

En una de sus preguntas en torno al papel de la hija del rey, Urdangarin se limitó a contestar: 'absolutamente nada', tras lo cual el juez le preguntó 'y si no hacía nada, ¿para qué estaba allí?'. 'Yo siempre pensé que hacían falta cinco personas para formalizar esa Junta y nombramos a las personas de máxima confianza para ello. Nada más. Es la primera noticia que tengo que con tres ya hubiésemos conformado la Junta', espetó.

Te puede interesar