Fraude de gowex

El juez Pedraz tomará declaración hoy a los 4 testaferros que empleó Jenaro García para falsear las cuentas

García maquilló los resultados de Gowex mediante la emisión de facturas falsas a una veintena de empresas 'pantalla' administradas por los testaferros

García maquilló los resultados de Gowex mediante la emisión de facturas falsas a una veintena de empresas 'pantalla' administradas por los testaferros, reconoció durante el interrogatorio, en el que concretó que llevó a cabo esta práctica durante la última década.

El magistrado tomará declaración como imputada a Guadalupe Esmeralda Almeida que, además de trabajar como empleada del hogar del fundador de Gowex, figura como administradora de cinco empresas que, supuestamente contraban los servicios wifi de la compañía: R.I. Tic Broker SL, CEI Netcom, Tic Broker Group y FM Twenty One Telecom Network SL.

También interrogará a Javier Martín Vaquero, administrador de otras de las empresas que figuran como principales clientes de Gowex: K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicación SL.. Acudirán ese día, además, Juan Cañamero Gonzalez, administrador de Seasuntel SL y Antonio Salmerón Campos, de Panel Consulting  y Solutions SL y Line Informática SL.

El magistrado sospecha que el entramado empresarial fue montado por García con la intención de justificar falsos ingresos. Las supuestas empresas se dedican a actividades tan dispares como la fabricación de equipos informáticos, la compraventa de fincas rústicas o la consultoría.

DIEZ IMPUTADOS

Pedraz acusa a García y otros nueve imputados en la causa de la comisión de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

El juez ya ha tomado declaración a cuatro de ellos y ha , por el momento tres fianzas. García, que declaró el pasado lunes, dispone de 15 días para depositar en el Juzgado 600.000 euros mientras que el auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva dispone del mismo plazo para entregar 200.000 euros. Por su parte, el consejero de Gowex Francisco Martínez Marugán debe hacer frente a un abono de 50.000 euros.

El resto de imputados son el consejero Javier Solsona, la mujer de García, Florencia Maté y el exconsejero Ricardo Moreno.

Te puede interesar