Técnicos de Hacienda dicen que la Agencia Tributaria no coopera para aclarar la implicación de la infanta

El juez reclama a los duques de Palma las actas de Aizoon

Imagen de la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, el pasado 25 de noviembre de 2012. (Foto: ARCHIVO)
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, solicitó mediante una nueva providencia a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, las actas de la mercantil Aizoon, propiedad de ambos al 50% y que, según la Audiencia Provincial de Baleares, permitió a los duques de Palma beneficiarse de los ingresos procedentes del instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios.
El tribunal de la Sección Segunda dejaba así en suspenso la imputación de la infanta en relación a posibles delitos fiscales, por cuanto, según recalcaba, el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con su posible 'conocimiento del origen ilícito y delictivo' de estos fondos.

Sin embargo, la Agencia Tributaria (AEAT) de Cataluña, mediante un reciente escrito en el que daba respuesta a varias de las peticiones efectuadas por el juez Castro en cuanto a la necesidad de aclarar si la infanta intervino en supuestas irregularidades fiscales, recalca que no puede considerarse a la hija del rey cooperadora o partícipe de un delito contra la Hacienda pública 'por el sólo hecho' de ser socia no administradora de Aizoon, en contra del criterio expuesto por la Audiencia.

Asimismo, Castro reanudará la toma de declaraciones en el marco del caso Nóos con los interrogatorios a quince personas entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. Entre ellos, tres imputados -los testaferros de Urdangarin Mario Sorribas y Robert Cockx, así como el empresario valenciano Miguel Zorío- y doce testigos.


HACIENDA NO COLABORA

El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, denunció ayer, que la Agencia Tributaria no está cooperando con el juez José Castro ya que no entregó los informes 'independientes' que les pidió el juzgado sobre la infanta Cristina, sino que lo que hizo fue recoger lo que dice la Abogacía del Estado. Además avisa de que estos informes de Hacienda no los firman ni los inspectores y técnicos asignados al caso y que además, se amparan en cuestiones formales para no aclarar lo que pide el juez.

El presidente de Gestha asegura que realmente 'no hay informe' de la Agencia Tributaria sobre la hija del rey porque lo que hace el delegado especial de Hacienda en Cataluña, Gonzalo David García de Castro, es 'referirse o copiar el de la Abogacía del Estado'.

Por lo tanto, asegura que Hacienda no está ejerciendo sus funciones. 'No hay auxilio judicial', recalcó en relación con el último informe que emitido la Agencia Tributaria sobre la infanta Cristina en respuesta a la petición del juez de que aclarara las 'lagunas y contradicciones' de otro informe anterior, en relación con la posible intervención de la infanta en las irregularidades fiscales de Aizoon.

En concreto, Castro pedía, tal y como le pidió la Audiencia de Palma, que se aclarara si la infanta pudo hacer uso de los fondos de Aizoon para la rehabilitación de su vivienda o para otras atenciones personales y familiares.

Sin embargo, según explica Carlos Cruzado, el informe que emitió el delegado especial de Hacienda de Barcelona se ampara, primero, en una cuestión formal al alegar que no puede desarrollar el expediente administrativo abierto sobre Aizoon porque hay un proceso penal en curso y que hasta que este no concluya, 'no cabe emitir, ni añadir o suprimir nada del informe anterior'.

Te puede interesar