Junqueras (ERC) ve una 'invitación constante' a la independencia los recursos de Rajoy al Constitucional

Acusa al Gobierno de 'torpedear' todas las iniciativas catalanas para mejorar las finanzas públicas
Acusa al Gobierno de 'torpedear' todas las iniciativas catalanas para mejorar las finanzas públicas
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, avisa al Gobierno de Mariano Rajoy de que sus repetidos recursos al Tribunal Constitucional (TC) sobre decisiones de la Generalitat son una 'invitación constante' a que los ciudadanos de Cataluña opten por la independencia.

En rueda de prensa tras reunirse este miércoles con la dirección de CC.OO. de Cataluña, ha acusado al Ejecutivo español de 'torpedear' cualquier iniciativa que se plantea desde Cataluña para salir de la crisis acudiendo de forma sistemática al Alto Tribunal.

El dirigente republicano ha aclarado que su partido es contrario al euro por receta porque considera que recae de forma injusta sobre los pensionistas, pero ha recordado que otras iniciativas del Gobierno catalán avaladas por ERC como el impuesto sobre la banca también han sido recurridas al TC por Rajoy.

Así, pese a su rechazo al euro por receta, ERC considera que los recursos del Gobierno al Alto Tribunal tienen como objetivo dejar a Cataluña con una 'nula' capacidad para buscar alternativas fiscales para financiarse en un momento en el que tiene cerrado el acceso a los mercados financieros.

En las negociaciones sobre el pacto de gobernabilidad, los republicanos pusieron la supresión del euro por receta encima de la mesa, pero finalmente se cerró el acuerdo con CiU sin eliminar esta tasa, y ERC recalcó entonces que en el pacto se recogían nuevos impuestos que no afectaban a las clases medias y populares, entre ellos el de la banca.


DEUDA Y FUNCIONARIOS

Junqueras ha criticado que otra de las circunstancias que afectan negativamente a Cataluña es que, según sus cálculos, el Estado le adeuda 8.000 millones de euros por impagos de acuerdos firmados, un dinero que evitaría que la Generalitat tuviera que hacer recortes.

El líder de ERC ha utilizado este importe para asegurar que cualquier recorte que tenga que hacer Cataluña, incluyendo un posible nuevo ajuste sobre el salario de los funcionarios, no será imputable a la Generalitat, sino al Gobierno de Rajoy.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno eleve el límite de déficit de las autonomías del 0,7 al 1,5 por ciento, como ya ha pedido también el Gobierno catalán, ya que evitaría un recorte de 1.600 millones de euros y, por lo tanto, nuevas consecuencias negativas para la función pública.


'CARRERA ABSURDA' DE CIU

Con la petición de relajar el objetivo de déficit, Junqueras ha celebrado que CiU ha abandonado la 'carrera absurda' que había avalado para rebajar a base de recortes indiscriminados el déficit y que le llevó a aprobar la Ley de Estabilidad en el Congreso con el PP.

Sobre la reunión, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, y Junqueras han explicado que comparten el diagnóstico de que los recortes contraen aún más la actividad económica, y ERC ha asegurado que escuchará propuestas del sindicato para vehicular en los presupuestos catalanes

Junqueras ha asegurado que su partido quiere ser 'decisivo' en la elaboración de las cuentas de 2013, y ha recalcado que será garantía de que no hayan recortes de carácter ideológico y que se planteen los ajustes como algo reversible cuando la situación económica mejore.

Te puede interesar