DEBATE CATALUÑA

La operación diálogo, en manos de Puigdemont y Rajoy según Junqueras

"Nosotros creemos que es competencia del pueblo de Cataluña decidir sobre el futuro de Cataluña", ha señalado

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que cualquier avance en la Operación Diálogo entre Cataluña y España queda ahora en manos de una próxima entrevista entre los presidentes Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

Junqueras ha explicado que en la reunión que mantuvo ayer con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no hubo ninguna respuesta sobre el referéndum "más allá de reiterar el `no" a acordar su celebración.

Ha subrayado, en este sentido, que considera que la denominada Operación Diálogo queda congelada hasta que se produzca una próxima reunión entre los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según Junqueras, ayer con la vicepresidenta "quedamos que los presidentes del Gobierno y de Cataluña, en un momento u otro, hablen (sobre el referéndum). No sé exactamente cuándo, pero es posible y es probable que hablen y que, en función de esto, retomaremos la conversación".

Junqueras también ha señalado con un punto de ironía que la ausencia de Cataluña en la conferencia de presidentes prevista para la semana próxima beneficia a las otras comunidades, porque empezarán a debatir sobre la nueva financiación autonómica y lo que pidiera Cataluña si estuviera presente "sería automáticamente un techo de máximos para el resto".

En otras declaraciones realizadas a RAC1, Junqueras ha respondido unas declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que había dicho que el gobierno catalán no tiene competencias para convocar un referéndum de autodeterminación.

"Nosotros creemos que es competencia del pueblo de Cataluña decidir sobre el futuro de Cataluña", ha señalado Junqueras antes de apuntar que "estamos preparando un referendo que quisiéramos plenamente acordado, y esto sería fantástico. Podemos intentarlo muchas veces pero, en todo caso, tenemos un mandato democrático que es que la gente se exprese".

Te puede interesar