Carne mechada

Andalucía retira todos los productos de la empresa cuya carne provocó el brote de listeriosis

Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL (EFE)
photo_camera Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL. (Foto: EFE)
La ministra de Sanidad en funciones admite que "evidentemente ha fallado algún procedimiento de los establecidos" 

La Junta de Andalucía ha ordenado la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca "La Mechá" se ha detectado como el origen del brote de listeriosis que afecta a Andalucía y otras comunidades autónomas.

La decisión se ha adoptado por "prevención", ha explicado a la prensa el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros.

Cisneros ha desligado esta medida de la aparición de nuevos productos contaminados, ya que la acumulación de listeria sólo se ha detectado en la carne mechada, cuya producción se paralizó el 15 de agosto, tras decretar la Junta de Andalucía la alerta sanitaria.


"Ha fallado algún procedimiento"


La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha admitido este miércoles sobre el brote de listeriosis de Andalucía que "evidentemente ha fallado algún procedimiento de los establecidos" para evitar que se produzca una enfermedad como esta y garantizar la protección de los consumidores.

Durante una visita a Valencia, la ministra ha destacado que la Junta de Andalucía tendrá que llevar a cabo las inspecciones e indagaciones necesarias para conocer "exactamente dónde se ha producido el fallo", ya que las comunidades autónomas tienen la responsabilidad directa de inspección y vigilancia epidemiológica.

Ha destacado que el Ministerio de Sanidad actuó en este brote en el momento en que la Junta de Andalucía lo comunicó, lo que según ha afirmado ocurrió el pasado 16 de agosto, y ha rehusado "especular" sobre si esa comunicación se hizo "tarde" o "temprano", pues es algo que habrá que analizar con "precisión".

Carcedo ha indicado que se ha comunicado el brote a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud para que establezcan los controles pertinentes si se detecta algún caso de turistas que hayan podido ingerir el producto en Andalucía, pues no hay constancia de que se haya exportado el producto causante de la enfermedad.

Te puede interesar