EN TORDESILLAS

El jurado declara nulo el Toro de la Vega 2015 al incumplirse normas que velan por su pureza

Pese a la tensión vivida en la localidad y los enfrentamientos verbales y físicos entre algunos favorables al festejo y antitaurinos, el regidor ha asegurado no haber presenciado situaciones agresivas

El jurado del 'Toro de la Vega' de Tordesillas ha declarado nulo el festejo tras comprobar una serie de incumplimientos del reglamento que velan por la pureza del mismo, y ello a pesar de que el morlaco fuera finalmente abatido por el joven de 21 años natural de Valderas Francisco Alcalá, alias 'Cacholo'.

Así lo ha confirmado el alcalde de la villa, José Antonio González Poncela, quien ha apuntado que se han detectado "varios problemas" respecto del orden de la lidia, entre ellos el intento de alancear a 'Rompe-suelas' mientras estaba en movimiento y tras un pino, cuando el reglamento estipula que el acometimiento ha de ser frente a frente.

Pese a la tensión vivida en la localidad a lo largo de todo el evento y los enfrentamientos verbales y físicos entre algunos favorables al festejo y antitaurinos, el regidor ha asegurado no haber presenciado situación alguna de esta índole ya que, como así ha recordado, se encontraba con la Guardia Civil, al tiempo que ha restado también importancia al hecho de que el astado hubiera sido soltado sin esperar a que la Benemérita desalojase a los cientos de opositores concentrados en un tramo del itinerario.

Aunque la situación ha generado momentos de gran nerviosismo y ha obligado a los allí concentrados a correr para guarecerse tras las talanqueras, el alcalde ha recordado que "el que quiera estar en el medio del recorrido puede estar, es mayor de edad y es algo voluntario".

ANTITAURIONOS INTENTARON BLOQUEAR LA RUTA DEL TORO

Durante la celebración del festejo, grupos de antitaurinos han tratado sin éxito de bloquear la rotonda situada junto al restaurante Doña Carmen, por donde debía atravesar el toro, para impedir su celebración.

Asimismo, un hombre se ha encadenado a una señal de tráfico en dicha rotonda, por lo que Guardia Civil procederá a cortar la misma y liberar al manifestante.

En los instantes previos se ha registrado algún enfrentamiento verbal y físico entre defensores y partidarios de la abolición del torneo, así como momentos de tensión entre participantes en el festejo y medios de comunicación.

Asimismo, un activista antitaurino ha sido detenido por miembros de los GRS de la Guardia Civil, que lo llevan esposado.

Te puede interesar