Caamaño rechaza crear una oficina de atención a los afectados pero sí realizará pruebas de ADN

Justicia dará apoyo logístico en los casos de niños robados

Caamaño, en el centro, con miembros de la plataforma. (Foto: )
El Ministerio de Justicia rechazó ayer la petición de la Plataforma de Afectados por la causa de los niños robados de crear una oficina de atención que coordine sus demandas, pero aceptó designar un interlocutor que facilite sus gestiones ante las distintas instituciones implicadas. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con varios miembros de la plataforma en la sede de su departamento, en las que aseguró que la figura de un coordinador es más 'operativa' que la creación de una oficina.
'Hemos decidido tener una persona coordinadora de las diversas plataformas que existen o que se puedan constituir en torno a esta cuestión y que pueda transferir también la información necesaria', señaló Caamaño, quien explicó que el coordinador también hablará con las comunidades autónomas para que éstas le faciliten la información necesaria sobre esta causa.

El ministro de Justicia destacó, además, que se creará un programa específico en el Instituto Nacional de Toxicología 'por si es necesario hacer pruebas de ADN, siempre que así lo soliciten los jueces o fiscales en su tarea de investigación'. Justicia pondrá a disposición de los afectados por los robos de bebés en clínicas españolas desde los años 40 hasta los 90 la Dirección General de los Registros para que estos 'puedan encontrar los datos que estimen oportunos'.

Asimismo, el departamento de Caamaño se coordinará con el de Sanidad y con las comunidades autónomas en las que existan registros sanitarios. 'El único propósito es colaborar con el Poder Judicial, con los afectados y, sobre todo, si se acreditan los hechos tan graves como los que están denunciando, que el peso de la ley recaiga sobre las personas que hayan cometido delitos', subrayó el ministro, que insistió en que Justicia sólo puede actuar en el ámbito de sus competencias.

Te puede interesar