La Fiscalía estudia pedir la citación de José Manuel Romero para que declare como testigo o imputado

El letrado de la Casa del Rey niega haber asesorado a Nóos

El asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero. (Foto: ARCHIVO)
El asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, reiteró ayer en un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), investigada en el caso Nóos, y precisó que sólo indicó que Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.
Sin embargo, según se conoció este sábado, la Fiscalía se plantea solicitar la citación de Romero para que declare como testigo o imputado, después de descartar, al menos por el momento, la citación de la infanta Cristina ni como testigo ni como imputada en la instrucción del caso.

El conde de Fontao ya se manifestó en el mismo sentido hace unos días, cuando Diego Torres entregó al juez varios correos electrónicos que aludían al duque de Palma como 'alma mater' de la Fdcis. Romero repite que, por indicación de la Casa del Rey, su intervención consistió en revisar la situación jurídica del Instituto Nóos en julio de 2005 y aconsejar la separación entre actividades mercantiles y de fomento social del deporte, según el comunicado.

Diego Torres, exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos, declaró el sábado ante el juez que Romero, conde de Fontao, recomendó a Urdangarin en 2006 que evitara tener un papel protagonista en la actividad pública del Instituto Nóos. Según Torres, el conde de Fontao diseñó una estrategia para que Urdangarin no figurase públicamente en las actividades del Instituto Nóos ni en la Fdcis, que sucedió a dicha entidad.


LA INFANTA, EN EL CENTRO

Además, Torres dio un paso más para colocar a la infanta Cristina en primera línea de la investigación del caso Nóos y es que tras siete horas de declaración en los juzgados, aseguró que la hija del rey estaba al tanto de todas las actividades de Nóos porque Urdangarin solía 'consultar' con su mujer las actividades que se llevaban a cabo, aparentemente sin ánimo de lucro, y que, por tanto, ella estaba al corriente de las mismas como todos los miembros de la junta directiva de dicha entidad, de la que también formaba parte el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Romero detalla en el comunicado que, tras aconsejar la separación entre actividades mercantiles y de fomento social del deporte de Nóos, recomendó también la disolución inmediata de la Fundación Areté, e indicó que el papel de Urdangarin se limitara al de asesor de Fcdis. Recuerda que, revisó la fórmula jurídica aplicable a la forma y al contenido de las actividades empresariales que realizaba Urdangarin 'en el marco del Instituto Noos' y concluyó que 'la forma jurídica de asociación no era la correcta, porque algunas actividades eran de naturaleza mercantil'.

Te puede interesar