Jueces, fiscales y abogados consideran que se trata de una medida 'recaudatoria y disuasoria'

La ley de tasas judiciales choca con un rechazo generalizado

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. (Foto: BALLESTEROS)
El sector de la Justicia en pleno se ha opuesto a la ley de tasas judiciales, empezando por el Presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, quien señaló que la Ley es 'difícilmente explicable', aunque los jueces están 'obligados a cumplirla y hacerla cumplir' y que en el caso de que crean que es inconstitucional que planteen una cuestión en el Tribunal Constitucional.
Moliner admitió que ésta le resulta una 'ley problemática' y que tiene 'dificultades de entendimiento y aplicación' y resulta 'discutible' en algunos puntos, ya que hay supuestos que pueden dar lugar a que 'algún ciudadano tenga problemas para poder recurrir'.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, fue menos claro y deseó 'un equilibrio entre la atención de un servicio público y que nadie pague por lo que no está utilizando'. 'Es absolutamente esencial asegurar que el acceso a la justicia sea igual para todos y no obstaculizar de ninguna forma este derecho', sentenció el fiscal general.

A estas críticas se sumaron jueces, abogados y procuradores de diferentes comunidades, quienes tacharon la medida de 'recaudatoria y disuasoria'.


'UNA CHAPUZA'

Así, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, incidió en rechazar las tasas y las calificó de 'verdadera chapuza'. 'Continuaremos denunciando que las tasas no tienen más efecto que el que no se acerquen los ciudadanos al Juzgado, y desde luego, el de recaudación'.

Asimismo, la asociación de jueces Francisco de Vitoria tildó de 'chapuza' la medida mientras que Jueces por la Democracia destacó que 'el consenso social, político y profesional que suscita el rechazo es síntoma claro de la gravedad del contexto en el que se aprueba'.

Así, la totalidad de las asociaciones de jueces y fiscales convocaron concentraciones para hoy ante el Justicia y ante las sedes de las capitales de provincia para protestar por la 'grave' situación que atraviesa la Administración de Justicia.

Te puede interesar