López Aguilar advierte que el PSOE no va 'a ninguna parte' si no reconoce a Rubalcaba y si conspira en la 'esquina'

López Aguilar
Denuncia por 'intolerable' que Artur Mas ponga 'de cara a la pared con orejas de burro a los que no se sientan lo bastante catalanes'
El jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha advertido este viernes a sus compañeros de partido que el PSOE no va 'a ninguna parte' si no reconoce al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y conspira 'en la siguiente esquina'.

'Es el secretario general del PSOE y no vamos a ninguna parte los socialistas españoles si no reconocemos a quien gana los congresos y si nos ponemos a conspirar en la siguiente esquina. Eso no puede ser', ha aseverado López Aguilar, en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre si, en su opinión, Rubalcaba representa la alternativa rotunda que tiene que ofrecer el PSOE a los ciudadanos.

Para el dirigente socialista, 'no puede ser que la mitad del partido, independientemente de lo que haya votado en el último congreso, se desentienda de la suerte de su secretario general'. 'Es el nuestro y, por lo tanto, le tenemos que ayudar. Esto es una regla esencial', ha enfatizado.

Asimismo, ha reconocido que uno de los 'desafíos' que en estos momentos tiene el PSOE encima de la mesa es el de 'afinar' su mensaje, 'de formularlo correctamente', para lo que ve necesario sentarse 'a pensar'. Así, ha hecho hincapié en la 'empatía' que debe existir por parte de los socialistas hacia el 'sufrimiento' de los ciudadanos y en que estos 'tienen derecho a una alternativa frente al derecho arrogante y fatua que está despiadadamente incrementando las desigualdades en la sociedad española a rebufo de la crisis'.

'No nos están reconociendo como su alternativa', ha subrayado, al tiempo que ha agregado que hay que 'decir con claridad y con humildad que esta es la peor situación que ha atravesado el PSOE en 35 años de democracia', pues 'nunca' había tenido 'una cadena de resultados adversos en la que el único elemento constante es el declive'.

En este sentido, ha insistido en que el PSOE tiene que 'adecuar de nuevo' lo que dice a lo que hace. 'Tenemos que adecuar los valores con los que nos llenamos la boca y que profesamos con lo que practicamos y tenemos que exigir ejemplaridad y decencia a todo el que esté en representación y responsabilidad del PSOE y luego llenar de contenido nuestra agenda', ha añadido.


DIMISIÓN DE BADÍA

Después de que la eurodiputada del PSC María Badía presentará su dimisión y enviara a López Aguilar una carta en la que le explicaba que decidió firmar una misiva a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para denunciar las 'intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas' y a su posible intervención al hilo de la situación en Cataluña, López Aguilar ha explicado que Badía ofreció su dimisión porque no consultó su decisión de suscribir la carta con el resto de compañeros de la delegación.

No obstante, el líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo ha defendido que Badía 'quiso llamar la atención de la Comisión sobre esas barbaridades que se estaban diciendo públicamente por parte de personalidades con cargos relevantes en el Parlamento Europeo y del PP español', que invocaban 'la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en el proceso de Cataluña', algo que, a su juicio, es 'sencillamente intolerable'. 'Esa salida de pata de banco ofrece una imagen esperpéntica de España que no puede ser pasada por alto', ha reprochado.

Preguntado sobre si cree realmente en una intervención militar en Cataluña, ha contestado que no porque España es 'una democracia constitucional madura que puede hacer frente a esta situación'. Dicho esto, ha añadido esta 'tensión sin precedentes' es una consecuencia más de la crisis económica, 'en la que algunos creen que saltando del barco, que creen a la deriva, van a encontrar salvación por su cuenta'. 'A mí me parece que esto tiene que ser contestado con firmeza', ha recalcado.

'Yo soy un federalista y no un nacionalista que ande confrontando identidades para tender cortinas de humo sobre el balance desastroso de la gestión de Artur Mas en la Generalitat de Cataluña, un balance profundamente antisocial. Mas está intentado correr una cortina de humo para dividir a los catalanes y pone de cara a la pared con orejas de burro a los que no se sientan lo bastante catalanes. Es intolerable', ha denunciado.


NO CREE QUE LA RESPUESTA SEA 'GRITAR VIVA ESPAÑA'

López Aguilar tampoco cree 'que la respuesta sea gritar viva España', pero ha advertido de que Mas 'tendrá que consultar a todos los que están constitucionalmente implicados en la decisión y para empezar al Gobierno de España que es el que tiene que autorizar la consulta' soberanista.

Sobre las informaciones que aseguran que 33 de los 84 extaltos cargos de Castilla-La Mancha han recurrido la medida de la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, de eliminar un plus vitalicio de entre 3.000 y 10.000 euros, López Aguilar ha opinado que en la política 'no debe haber ningún tipo de prerrogativa ni de beneficio vitalicio' y ha agregado que 'seguramente no es el momento para ejercer ese tipo de acciones'.

'Lo que está haciendo el PP y en particular con su mayoría absoluta arrogante en Castilla-La Mancha es maniobrar para dificultar el ejercicio de la política y consiguientemente la formulación de una alternativa a esta mayoría absoluta por un voto con la que ha ganado Cospedal', ha espetado.

Finalmente, ha afirmado que 'el escaño conlleva una dedicación de tiempo que requiere una retribución mínima pero digna'. 'Los salarios de los políticos no son el problema de este país ni han sido la causa de la crisis. El político que vive notoriamente por encima de las posibilidades que la política ofrece es porque se corrompe y eso es lo que hay que depurar implacablemente', ha concluido.

Te puede interesar