López ofrece un pacto anticrisis y avisa al PNV de que no aceptará recortes

El lehendakari, Patxi López
El lehendakari y candidato del PSE a la reelección, Patxi López, ha anunciado hoy que lo primero que hará una vez celebradas las elecciones será ofrecer a los partidos un gran pacto anticrisis y en favor del empleo, dejando claro que no aceptará los recortes presupuestarios que prevé el PNV.
López ha dado a conocer este plan durante un acto político celebrado en las Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de Txurdinaga junto a un grupo de parados, ante los que ha desgranado algunas de sus propuestas en materia de empleo.

El lehendakari ha garantizado que si sigue en Ajuria Enea, su principal preocupación será combatir el paro con ayudas para la contratación y destinando fondos a reactivar la economía.

Por ello, ha avanzado que en la primera sesión que celebre el Parlamento autonómico tras las urnas, planteará 'un acuerdo general, un pacto anticrisis y por el empleo' con todos los demás grupos parlamentarios.

'Y no voy a ir con las manos vacías', ha añadido López, quien ha precisado que su oferta de pacto no tiene intención de 'dividir', sino de aunar esfuerzos.

Entre las medidas que pondrá sobre la mesa, está dedicar todo el dinero recaudado con el impuesto de sociedades a reactivar la economía y el empleo.

También contratará cada año a 8.000 personas que hayan agotado sus prestaciones por falta de trabajo, de las que la mitad serán en poblaciones con mayor tasa de paro.

El plan incluye además la contratación de 2.000 jóvenes en pymes, a las que el Gobierno vasco aportaría recursos para este fin.

Ampliar los programas de contratos de prácticas en el extranjero para jóvenes y con empresas asentadas en el País Vasco, además de dar más ayudas a los emprendedores son otras acciones que tendrían como fin reducir los 160.000 parados que hay hoy en día en Euskadi.

López ha considerado posible este programa sin necesidad de recortar el presupuesto del próximo año en un 10 por ciento -unos 1.000 millones de euros-, como adelantó el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ayer, jueves, en Vitoria.

'(El PNV) Está planteando recortar 1.000 millones de inversiones, en educación, sanidad, innovación, políticas sociales, ayudas contra el paro...', ha reprochado a Urkullu.

Según López, si se hace una reforma fiscal 'justa' y se combate el fraude fiscal, se obtendrían esos 1.000 millones sin necesidad de hacer cargar el peso de la crisis sobre las clases medias y obreras.

'El PNV vuelva a hablar de sacrificios para volver a cargarlos sobre las mismas espaldas', ha insistido.

El lehendakari ha hecho hincapié en que los que tienen más dinero son los que tienen que aportar más de forma solidaria.

Ha asegurado que aunque 'las cosas no se arreglan con magia', el PSE seguirá apoyando a los sectores más desfavorecidos.

'El Gobierno socialista no va a abandonar a nadie', se ha comprometido en su discurso, durante el que ha leído algunos extractos en euskera.

Te puede interesar