Todo apunta a un posible exceso de velocidad del convoy

Un maquinista grave y otros nueve heridos leves en un accidente de tren en Mataró (Barcelona)


Sobre las diez de la mañana de este jueves, un tren ha chocado contra la topera de una de las vías de la estación de Mataró cuando realizaba unas maniobras de estacionamiento. El maquinista se encuentra en estado grave y nueve pasajeros leves, de los que ya han sido dados de alta varios de ellos. Todo apunta a un exceso de velocidad como la causa más probable del accidente.


El suceso se ha producido sobre las 9.45 horas en un tren que circulaba entre Molin de Rei y Mataró con 56 pasajeros, dejando diez personas heridas. El maquinista, que ha quedado atrapado en la cabina, ha sufrido heridas de gravedad. Le han realizado pruebas y el neurólogo ha descartado lesiones internas, aunque se quedará en observación unas horas.

Seis de los viajeros heridos en el accidente ya han sido dados de alta, ha informado Renfe. Siete de ellos habían sido trasladados al Hospital de Mataró, mientras que otros dos han sido evacuados al de Can Ruti de Badalona para seguir con su reconocimiento médico, pero todos con lesiones de carácter leve.

Asimismo, la operadora ha recalcado que responsables de la empresa se han desplazado hasta los dos hospitales donde se han interesado por los heridos y se les ha informado de su seguro.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat), ya desactivado. Mientras que los Bomberos de la Generalitat han desplazado siete dotaciones, que se han encargado de liberar al maquinista, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado cinco unidades.

PRINCIPAL HIPÓTESIS: LA VELOCIDAD

Aunque las causas del suceso están todavía sin esclarecer, Renfe ha abierto un expediente informativo para aclarar las circunstancias que han provocado el choque del tren contra la topera de una de las vías de la estación. Este expediente no afecta al servicio de Rodalies de la R1 (Molins-Mataró), según ha informado la empresa.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el director de Rodalies de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, ha asegurado que 'el tren no iba a la velocidad adecuada' para entrar al final de la vía topera, pero que se tendrán que comprobar los datos de velocidad y activación de frenado para determinar las causas exactas.

Para esto, Protección Civil ha desplazado dos técnicos de Operativa Territorial para realizar los trabajos de coordinación entre los diferentes operativos, y el Ayuntamiento de Mataró ha activado su plan básico de emergencias municipales.

Renfe ha anunciado que iniciaría el jueves por la noche la retirada del tren. En un comunicado, la operadora ha argumentado que el retiro del convoy requiere de 'unas maniobras muy complejas que necesitan de equipamientos externos como grúas de carretera'.

Tras el accidente ferroviario, el tercero que tiene lugar en Cataluña en un mes y medio, Esquerra Republicana de Catalunya ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En un comunicado, la diputada en el Congreso Teresa Jordà ha asegurado que 'no se puede jugar con la seguridad de los ciudadanos'.

Jordà ha lamentado que 'por culpa del Gobierno español' no se puede buscar un operador distinto al de Renfe para Rodalies de Cataluña, y ha recordado que 'las infraestructuras catalanas no han recibido la inversión necesaria' mientras que sí se ha destinado dinero para el AVE y autovías con escaso uso.

Por su parte, Ana Pastor ha expresado su deseo de 'pronta recuperación' a los heridos en el accidente ferroviario que, según ha asegurado, ya ha comenzado a investigar la Comisión de Incidentes y Accidentes de su Departamento.

Pastor ha manifestado asimismo la disposición de Fomento a 'hacer todo lo que esté en la mano' del Ministerio para que estos accidentes no vuelvan a suceder, según indicó al inicio de su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

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