POLÍTICA

En Marea detalla al Rey cómo ahorró su gasto en la campaña del 20-D

El grupo gallego traslada al monarca que su modo de hacer política se basa en la cercanía, durante la ronda de consultas convocada por Felipe VI

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha explicado hoy al Rey cómo su partido redujo un tercio los gastos de la última campaña electoral, ante el requerimiento que le ha hecho el jefe del Estado sobre la necesidad de disminuir estos gastos de cara a las nuevas elecciones.

Al igual que a los otros portavoces con los que Felipe VI se ha entrevistado hoy en su tercera ronda de consultas políticas antes de la convocatoria de nuevas elecciones, el Rey ha planteado a Fernández la conveniencia de abordar una campaña más austera.

En este sentido, la diputada gallega le ha explicado que su forma de hacer política coincide con ese planteamiento, mediante el contacto directo con los electores, actos locales de bajo coste y medidas que le han permitido ahorrar un tercio del presupuesto, según ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Sobre la falta de acuerdo político que parece hacer inevitable la repetición de elecciones, la portavoz de En Marea ha subrayado que ello ocurrirá en la medida en que el PSOE "mantenga secuestrada una mayoría de izquierdas" por su acuerdo con Ciudadanos, que el 95 por ciento de los inscritos de En Marea han rechazado en su consulta.

Así, ha reprochado al PSOE haber llevado su estrategia hasta un "callejón sin salida" o con la única salida de la "gran coalición" sobre la que admitido tener cierta preocupación.

La conversación de Alexandra Fernández con el Rey ha permitido conocer las condiciones en que, según ha señalado en su comparecencia, el jefe del Estado admitiría proponer un candidato independiente para que se sometiera a la investidura.

Ella le ha preguntado por esta posibilidad y Felipe VI le ha contestado que sólo sería factible en el "caso único" de que las formaciones políticas dieran un respaldo amplio a ese candidato o bien "en caso de extrema necesidad", una posibilidad que el monarca "no ve en el horizonte", ha dicho.

La portavoz de En Marea ha dejado claro a su interlocutor que este partido apuesta por un Gobierno de izquierdas y un cambio de políticas que revierta los recortes y recupere "los derechos civiles y laborales" de los ciudadanos, mientras que el PSOE "no sólo no quiere avanzar sino que retrocede" con su acuerdo con Ciudadanos.

Te puede interesar