DEBATE CATALUÑA

Margallo ve "imposible" un referéndum unilateral: "Los atajos llevan a la anarquía"

Considera que dentro de los límites de la Constitución todo es negociable, pero no podrá haber referéndum hasta que sea modificada

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy en Barcelona que un referéndum unilateral de independencia es "imposible" tanto en el ordenamiento español como en el internacional, por lo que ha avisado de que "los atajos" solo conducen "a una anarquía jurídica y a una inseguridad".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, preguntado sobre la posibilidad de que el gobierno catalán de Carles Puigdemont acabe celebrando un referéndum unilateral, Margallo ha sido tajante: "No es posible ni en el ordenamiento interno ni en el internacional".

"Son hipótesis futuribles que no son posibles. El referéndum, ni con carácter vinculante, no se puede hacer, mientras no se cambie la Constitución. Y si se quiere cambiar la Constitución, hágase. Eso es lo civilizado", ha dicho el ministro, que ha añadido: "Pero no busquemos atajos. Si aquí cada uno buscamos el atajo que nos conviene, vamos a una anarquía jurídica y a una inseguridad".

Margallo ha considerado que "dentro los límites que establece la ley se puede hablar de todo", pero no de "propuestas imposibles", ya que "no puede haber un referéndum hasta que se cambie la Constitución. Y se puede cambiar, pero por mecanismos establecidos".

Así, ha instado al presidente catalán, Carles Puigdemont, a que "si se quiere incluir el derecho de autodeterminación en la Constitución, hágase, pero propóngase una reforma de la Constitución de acuerdo con los tramites y procedimientos legales establecidos".

Por ahora, ha recordado, la Carta Magna es "clara" y "dice algo muy sencillo de entender": "Esto es una cosa de todos. Cada centímetro cuadrado de España pertenece a todos los españoles. Y nadie puede expropiar al catalán que quiere sentirse español, ni a mí, que creo que Cataluña me pertenece tanto como a los catalanes, porque me siento vinculado a Cataluña".

El dirigente ha insistido del mismo modo en que una secesión unilateral "no es posible", no solo por ser "contraria" a la Constitución, sino también al derecho internacional, por lo que "no habría reconocimiento de la ONU y quedarías fuera de la UE". "Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible", ha remarcado.

Ha destacado en todo caso que Cataluña tiene "el autogobierno más alto de su historia", pero se ha mostrado favorable a afrontar aspectos como el corredor mediterráneo, "resolver los problemas" de lengua y cultura o solucionar "el gran problema de la financiación".

Como también se "podría hablar" de reconocer a Cataluña como "nación cultural o nación histórica", aunque ha dejado claro que "siempre y cuando eso no se entendiese como un derecho a la secesión o autodeterminación".

Sobre la polémica en Badalona, después de que el Ayuntamiento desoyese la orden judicial que le obligaba a cerrar por el 12 de Octubre, Margallo ha afirmado que "la primera norma para vivir civilizadamente es respetar la ley. Si no respetamos la ley, caemos en la anarquía. Mientras hay una norma hay que acatarla". 

Te puede interesar