España

Martínez Almeida, proclamado alcalde de Madrid

España

politica

Martínez Almeida, proclamado alcalde de Madrid

Almeida se convierte en el cuarto alcalde "popular" de Madrid

José Luis Martínez Almeida se ha convertido este sábado en el octavo alcalde de Madrid desde las elecciones de 1979 y en el cuarto perteneciente a las filas del Partido Popular, por detrás de José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

Así, el primer regidor que alcanzó el bastón de mando tras los comicios de 1979 fue Enrique Tierno Galván, del PSOE, que estuvo como alcalde entre ese mismo año y 1986. Le sucedió Juan Barranco, también socialita, hasta 1989.

Después, una moción de censura le dio la Alcaldía a Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, que estuvo al mando del Consistorio hasta 1991, año en el que Jose María Álvarez del Manzano, del PP, se hacía con la Alcaldía, donde permaneció doce años, hasta el 2003.

Le tomó el relevó Alberto Ruiz Gallardón, que venía de presidir la Comunidad de Madrid y que estuvo en el Consistorio de la capital dos legislaturas, desde 2003 hasta 2011. Ese año se presentó a sus terceras elecciones como alcalde pero al poco tiempo de ser investido, dejó el cargo para irse de ministro de Justicia con Mariano Rajoy como presidente de Gobierno.

Fue entonces cuando Ana Botella, su número dos en la lista municipal, cogió las riendas y estuvo hasta 2015, año en el que aunque el PP encabezado por Esperanza Aguirre fue la lista más votada, Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE, pudo alzar a Manuela Carmena como alcaldesa (2015-2019).

Más en España