DEBATE SOBERANISTA

Mas avisa de que la sentencia del TC sólo deja a Cataluña el camino de las elecciones

635604783229462113w
photo_camera Artur Más.

"Solo nos queda un camino democrático y legal para poder hacer la consulta que en algún momento debemos hacer", ha recalcado el presidente de la Generalitat.

El presidente Artur Mas ha advertido hoy que la anulación del 9N y de la ley de consultas por parte del Constitucional (TC) deja las elecciones del 27S como único "camino democrático y legal" para consultar a los catalanes, ante un Estado que quiere que Cataluña "claudique de sus aspiraciones y se diluya".

Ante unos doscientos empresarios, en una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona, Mas ha lamentado: "si el TC dice 'no' parcialmente a la ley de consultas y 'no' al decreto de convocatoria del 9N, quiere decir que sólo nos dejan un camino para consultar al pueblo de Cataluña en forma de elecciones".

"Si la voluntad (del Estado) es que no hay nada que hablar, es imposible. No se trata de encontrar una vía intermedia, sino de que claudiquemos en las aspiraciones de una parte significativa del pueblo de Cataluña", ha criticado.

"Solo nos queda un camino democrático y legal para poder hacer la consulta que en algún momento debemos hacer -ha recalcado-, entre otras cosas porque es casi imposible dirigir la política catalana en los próximos años de manera solvente y convincente si no resolvemos la cuestión de la relación entre Cataluña y España en el futuro".

Mas ha reconocido que las elecciones del 27S son "el peor de los instrumentos disponibles" para consultar a los catalanes, pero un camino "legal y democrático" para darles la oportunidad de posicionarse sobre si "quieren convivir de una manera diferente".

Para el dirigente es "el único camino" que queda, ya que la alternativa sería "plegar velas", "renunciar al autogobierno", una "disolución absoluta" en el "magma del mismo autogobierno para todo el mundo" y la "pérdida de la personalidad propia de Cataluña".

"Hemos llegado al punto de que la única manera que se nos deja de vivir en familia (con España) es paga, trabaja, no molestes y no te quejes", ha reprochado Mas, quien ha recordado a los empresarios que "la mayor incertidumbre de todas" sería "no resolver la cuestión catalana", "tardar mucho" y que "quedara pendiente durante años".

Una afirmación que ha realizado en respuesta de una intervención del presidente del Círculo, Anton Costas, quien ha preguntado a Mas si algunas iniciativas "no podrían posponerse hasta el otoño", en alusión al 27S, elecciones que "podrían aumentar la incertidumbre.

El presidente catalán ha lamentado el "bloque de hormigón impenetrable" del Gobierno, con el que "no ha habido manera de avanzar ni un milímetro", ya ha afirmado que en "cada decisión del Consejo de Ministros y del Congreso", Cataluña "pierde una pluma".

Aún así, el presidente catalán ha recordado que "el diálogo nunca se acaba", si bien hasta ahora ha habido "un diálogo de sordos". "Y si me permiten -ha matizado-, de sordo, no en plural", ha ironizado en alusión al presidente Rajoy y a su "cerrazón total".

Como "escéptico, pero no intransigente", se ha mostrado al ser cuestionado sobre si las elecciones generales pueden abrir una "grieta": "Nos encontraremos la misma respuesta con diferente intensidad por parte de otros", ha dicho, elogiando la "buena voluntad" de la reforma constitucional que propone el PSOE, aunque ha recordado que no cuenta con el apoyo del PP ni "tiene una idea concreta" sobre cómo resolver la cuestión catalana.

Con la presencia también del alcalde Xavier Trias y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, Mas ha abordado la situación económica, que "no está ni tan bien como dice Rajoy, ni tan mal como dice Sánchez", en alusión al debate sobre el estado de la nación.

"Seguramente estamos en un punto intermedio entre estas dos percepciones", ha expresado el presidente, que ha celebrado que, tras la "ola de dimensiones inmensas" de la crisis, Cataluña "ha sacado la cabeza del agua", si bien aún está lejos de la "tierra firme".

Por otro lado, ha relatado que el gobierno catalán deberá mantener algunos de los impuestos creados durante la crisis por una cuestión de "justicia" social, y que si bien algunos de los nuevos impuestos "son revisables" en época de bonanza económica, otros "es lógico que se mantengan de cara al futuro".

Ello dependerá, ha comentado, no sólo de que la Generalitat pueda resolver su problema estructural de ingresos, sino también de que la salida de la crisis económica se realice de forma equitativa y el reparto de beneficios se haga de manera socialmente justa.

Se ha preguntado asimismo cómo Cataluña ha podido pasar 30 años "sin dar importancia a una Hacienda propia: No identificamos en su momento una cuestión clave como es que no tienes autonomía de verdad si no tienes autonomía de gestión de tus ingresos y dependes de otro que no siempre te quiere el bien", ha sentenciado.

La conferencia ha reunido a unos 200 empresarios, entre ellos el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el de Freixenet, Josep Lluís Bonet; el del Grupo Puig, Marc Puig; el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, y el abogado Miquel Roca Junyent.

Te puede interesar