Mas se disculpa ante quienes se hayan sentido 'ofendidos' por sus palabras

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha disculpado hoy ante las personas que 'se hayan podido sentir ofendidas' a raíz de sus declaraciones sobre las competencias lingüísticas de los niños en Andalucía y Galicia, aunque ha aseverado que sus palabras se han sacado de contexto.

Mas, que ha manifestado su sorpresa por las reacciones a sus comentarios, ha subrayado en un comunicado de la Generalitat que no tenía la intención 'de faltar al respeto a nadie' con sus declaraciones que, añade, se han sacado de contexto o malinterpretado.

'No tengo inconveniente en pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas', dice el presidente de la Generalitat.

Durante una réplica parlamentaria el pasado miércoles dirigida al representante de Ciutadans, Mas afirmó que los niños y niñas que están educados en colegios que practican la inmersión lingüística en Cataluña sacan las mismas notas en castellano que los de Valladolid, Burgos o Soria.

Y añadió: 'Y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de A Coruña, etcétera, porque allá hablan castellano, efectivamente, pero a veces no se les entiende'.

Las palabras de Mas en el Parlament han suscitado duras críticas por parte de diversos dirigentes políticos, entre ellos el portavoz del Gobierno, José Blanco, la ministra de Defensa y líder del PSC, Carme Chacón, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Chacón ha lamentado y deplorado, como ha dicho que hacen todos los catalanes, las declaraciones del presidente de la Generalitat contra andaluces y gallegos y que ha calificado de desafortunadas

'Para afirmarnos como catalanes no necesitamos insultar a nadie', ha recalcado la ministra.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Blanco ha afirmado que él, como oriundo de Galicia, se siente 'ofendido' por estas declaraciones y ha dicho no entender cómo un presidente de una comunidad autónoma que tiene lengua propia puede 'atreverse' a hacer esta afirmación.

Ha añadido, no obstante, que cree que fue un 'lapsus' de Mas y ha asegurado estar convencido de que 'no quiso decir' lo que dijo.

Desde Galicia, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha pedido a Mas 'prudencia' y 'respeto'.

A su vez, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que el presidente Mas tenía que 'disculparse' por haber menospreciado el acento andaluz, una actitud que, a su juicio, revela un cierto 'complejo de superioridad' que, según ha dicho, 'no sabe de donde le viene'.

En Sevilla, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una moción para pedir al presidente de la Generalitat que rectificara 'urgentemente' las manifestaciones 'despectivas' que hizo sobre el acento andaluz y, en particular, sobre el sevillano.

Otros políticos, como el líder del PP andaluz, Javier Arenas, o la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, habían emplazado también a Mas a rectificar y pedir disculpas.

Te puede interesar