Las mejores anécdotas de las elecciones municipales

En el ayuntamiento de Valga una cabra se coló en el colegio
photo_camera En el ayuntamiento de Valga una cabra se coló en el colegio
Las anécdotas del día de elecciones municipales incluyen alcaldes sin DNI o votaciones en menos de un minuto

Una votación exprés (29 segundos y 52 centésimas), listas con candidatos de más, una cabra que se coló en el colegio electoral, la recreación del marqués de Sargadelos, suplentes por sorpresa, resaca futbolera o un alcalde sin DNI, y otros que confunde su lugar de votación son algunas de las anécdotas del 28M, en el que también ha habido algún susto que otro: detenciones y el infarto de un vocal de una mesa de Dos Hermanas.

La mayoría de los colegios electorales abrieron a su hora y la jornada transcurrió sin incidentes, pero como en cada cita electoral siempre hubo algún desajuste, como las papeletas impresas por las dos caras de Sueca, Valencia; la necesaria intervención de la Policía para formar una mesa electoral en A Coruña, con aviso a algún convocado en su domicilio; y también curiosidades como la imagen de una cabra que se coló en un colegio electoral de Valga. 

El alcalde de Pontevedra y candidato a la reelección por el BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, protagonizó una de las anécdotas de esta jornada electoral del 28M tras olvidarse el DNI en el coche a la hora de votar. Afortunadamente para él, su DNI lo tenía en el coche por lo que pudo votar sin más contratiempos después de ir a buscarlo. El candidato del PP en Ourense, Manuel Cabezas, acudió al lugar equivocado a votar. 

Ribadeo

En Ribadeo votó el marqués de Sargadelos, en realidad Manuel José Pérez Fernández, de 51 años, vestido a imagen y semejanza del creador del primer gran complejo industrial de Galicia, Antonio Raimundo Ibáñez (Santa Eulalia de Oscos, 1749-Lugo, 1809), con su casaca azul, chaleco rojo, pantalón negro y peluca con tocado. La mirada de Pérez Fernández no era desafiante; mas bien, esbozó una sonrisa al depositar su papeleta.

En Ribadeo un votante acudió recreando al marqués de Sargadelos.
En Ribadeo un votante acudió recreando al marqués de Sargadelos.

Una cabra se coló hasta en dos ocasiones en un colegio electoral de Valga (Pontevedra) y su imagen circula por redes sociales, donde se habló toda la jornada de este simpático animal que robó el corazón de los electores y de los responsables de las mesas. Si bien es frecuente la estampa de votantes que acuden a depositar la papeleta con sus animales de compañía, no lo es la de ejemplares que acceden a los edificios donde están colocadas las urnas en solitario, como ha ocurrido en Setecoros.

Pero si hay una anécdota que se cuela casi en cada cita con las urnas es la del “esprint electoral”. Como si les hubiera tocado la lotería, el municipio riojano de Villarroya se ha situado en primera línea informativa al completar la votación en 29 segundos y 52 centésimas, superando en casi tres segundos su récord de 2019. El cronómetro se ha parado cuando los cuatro vecinos que no forman parte de la mesa electoral han depositado sus papeletas, puesto que los tres que están al frente de ella deben votar al cerrarse la urna.

Los vecinos de Villarroya votaron en 29 segundos.
Los vecinos de Villarroya votaron en 29 segundos.

Mesa electoral a la fuerza

En el municipio cántabro de Solares, la mesa electoral la han integrado tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, que han desempeñado su tarea con sus hábitos, los mismos con los que sus compañeras de convento han votado. No lejos de allí, en Santa Cruz de Bezana, la mesa ha tardado 45 minutos en constituirse porque su segundo vocal era el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, que no puede formar parte de ese órgano por su condición de aspirante. Finalmente se “ha repescado” a un suplente que, con permiso para irse, tuvo que volver.

Agentes de la Policía Nacional también salvaron la vida, con maniobras de reanimación cardiopulmonar, a un vocal que estaba en una mesa de la localidad sevillana de Dos Hermanas y que había sufrido un infarto. Según informó la Policía, abandonó su puesto por encontrarse indispuesto. Momentos después, cuando ya estaba en la calle Óscar Arias, este hombre se desplomó y entró en parada cardiorrespiratoria. El hombre fue trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios del 061 con el pulso restablecido.

En Getafe, Madrid, un hombre de 46 años también fue detenido en el Colegio Sagrado Corazón. Según fuentes policiales, estaba designado como suplente de una persona de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto.

Te puede interesar