Méndez y Toxo piden al Gobierno que abandone la política de autodestrucción

Foto: EFE/Archivo
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han instado hoy al Gobierno a que entre 'en razón', abandone las políticas que favorecen a la canciller alemana, Angela Merkel, y opte por medidas que beneficien al país y no lo lleven a la 'autodestrucción'.

Méndez y Toxo han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que han celebrado en Oviedo, previa a un acto de entrega de los Premios Primero de Mayo convocados por UGT en los que han sido distinguidos.

En su análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los sindicalistas han apuntado que las cifras del primer trimestre son 'incluso peores' que las que imaginaban.

Han asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'ya no se puede escudar en la herencia del Gobierno socialista' ya que su reforma laboral, que entró en vigor a medidos de marzo, está comenzando a hacer 'estragos' en el empleo.

Los dos dirigentes sindicales no entienden que Mariano Rajoy sea el 'más enérgico' mandatario de Europa, junto a Merkel, en las políticas basadas sólo en la 'austeridad' cuando ya hay otras tendencias en los países de la UE que apuestan además por el crecimiento económico.

Méndez ha advertido de que las políticas que promulga Merkel pueden favorecer el crecimiento económico de algunos países del centro de Europa mientras se mantendrán los ajustes para los del sur.

'Cada vez veo más indefendible la obcecación del presidente', ha subrayado el líder de UGT, mientras que Toxo ha instado a Rajoy a que 'abandone su política de renuncias y resignación'.

A su juicio, 'no entra en una cabeza amueblada escuchar al presidente del Gobierno decir que se van a destruir 630.000 empleos a lo largo de 2012 y luego ver que construye unos presupuestos que van a provocar una mayor caída de la actividad económica'.

'No sé que más cosas han de pasar para que (Rajoy) caiga en la cuenta de que no es posible sostener su política que está provocando esta situación absolutamente desastrosa', ha recalcado Toxo.

Los sindicalistas han pedido al Ejecutivo que rectifique la reforma laboral y han asegurado que hay tiempo para modificar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Toxo ha asegurado que antes de la reforma laboral se tendría que haber realizado la financiera y la fiscal y ha tildado el pacto fiscal que propone el Gobierno como 'un auténtico disparate'.

A su juicio, 'no es posible llegar a los propósitos de estabilidad presupuestaria que preconiza el Gobierno sin provocar una grave quiebra económica y social en el país'.

Méndez ha recomendado a Rajoy que 'reflexione en profundidad y piense que la mayoría parlamentaria no le da la razón' y que 'corrija' la actual línea política que lleva a la 'recesión económica'.

'La brutal traducción de la destrucción de empleo por la reforma laboral es un hecho y no tiene parangón en otros países europeos que están en crisis', ha aseverado Méndez.

Los líderes sindicales han realizado un llamamiento para que la ciudadanía opte por 'una rebelión democrática serena y pacífica pero de autodefensa ante las políticas del Ejecutivo que llevan al país a una dinámica de autodestrucción'.

Ante esto, la han animado para que acuda 'masivamente a las manifestaciones que se realizarán en toda España el próximo domingo y el martes contra las políticas de ajustes del Gobierno.

Te puede interesar