TORDESILLAS

Graves incidentes entre defensores y detractores del Toro de la Vega

Además de insultos y amenazas se han lanzado piedras dejando varios contusionados

El torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) se ha saldado hoy con graves incidentes entre los defensores de esta polémica tradición y activistas antitaurinos, en los que además de insultos y amenazas se han lanzado piedras dejando varios contusionados.

Desde primeras horas de la mañana, la tensión ya se percibía en Tordesillas, especialmente cuando doscientos activistas contrarios al maltrato animal han formado una cadena humana para intentar impedir la salida del toro Elegido, de casi 600 kilos.

Los detractores de este festejo, en su mayoría jóvenes provenientes de Madrid, Galicia y Cataluña, han lanzado proclamas como "la tortura no es cultura" y "aquí estamos, nosotros no matamos", a lo que los partidarios del Toro de la Vega han contestado con gritos contrarios a la manifestación.

Treinta y cinco minutos antes de la hora prevista para la suelta del Toro de la Vega, agentes de la Guardia Civil han desalojado, uno a uno, a los manifestantes que ocupaban parte del recorrido.

Después, una decena de activistas se han esposado individualmente en diversos puntos de la barandilla del puente que cruza el río Duero y que forma parte del recorrido que debía seguir el Toro de la Vega, lo que ha retrasado aún más el inicio del torneo, hasta las 11.27 horas.

Los agentes emplearon cizallas para romper las esposas y el recorrido quedó expedito para el arranque del torneo.

También se han vivido momentos de tensión con los periodistas, en especial cámaras de televisión, algunos de los cuales han tenido que soportar provocaciones por parte de algunos mozos, quienes les han recriminado que grabaran el desalojo de los animalistas y responsabilizaron a estos profesionales de promocionar y airear los incidentes.

La redactora y fotógrafa Ruth Toledano, periodista del diario digital eldiario.es, ha denunciado una agresión al recibir un puñetazo por la espalda, hecho que ha lamentado esta tarde la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) a través de un comunicado.

Con el Toro de la Vega por las calles de Tordesillas, activistas y aficionados han intercambiado pedradas ya en campo abierto, con el resultado de varios contusionados que fueron evacuados por la Cruz Roja.

Mientras Elegido, de la ganadería de Antonio Bañuelos, defendía su vida ante los lanceros, se ha producido un fuego intencionado junto a la ribera del Duero, dentro de un espacio natural protegido y en la zona habilitada por la Guardia Civil para la identificación de los animalistas desalojados.

El fuego ha sido sofocado por una dotación de bomberos y detenidos dos manifestantes como supuestos autores del incendio, de pequeña proporción.

Todos estos incidentes han sido lamentados por el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, quien ha agradecido la eficiente labor de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

Unas 40.000 personas, según fuentes de la Guardia Civil, han presenciado en diversos puntos del recorrido, unos dos kilómetros desde el centro urbano de la población, este torneo que ha tenido como ganador al lancero de a pie Álvaro Martín, de 28 años y vecino de Serrada (Valladolid), que ha acabado con Elegido de tres lanzadas en su segunda participación.

Un corredor de 42 años ha sido, afectado por un traumatismo craneoencefálico y torácico, el único herido por asta de toro y evoluciona favorablemente en un hospital de Valladolid adonde ha sido evacuado e intervenido quirúrgicamente.

Te puede interesar