España

El mercado de la droga está "inundado" y vive momento álgido en el mundo

España

ESPAÑA

El mercado de la droga está "inundado" y vive momento álgido en el mundo

Representantes de 192 países abordan en Toledo hasta el próximo jueves cómo mejorar la coordinación internacional en la lucha contra el narcotráfico en la I Conferencia Mundial de la Interpol

El mercado de las drogas se encuentra "completamente inundado" y su producción, tráfico y consumo vive un momento álgido, según se ha apuntado en la I Conferencia Mundial de Interpol sobre el tráfico ilegal de estupefacientes, que consumen de forma habitual casi treinta millones de personas, el 0,6 de la población mundial. 

Representantes de 192 países abordan en Toledo hasta el próximo jueves cómo mejorar la coordinación internacional en la lucha contra el narcotráfico, en una conferencia inaugurada por el director ejecutivo de los servicios policiales de Interpol, Tim Morris; el director general de la Policía Nacional, Germán López, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

En el acto de apertura, Morris ha señalado que el tráfico de drogas es un negocio internacional que se extiende por todas las regiones del planeta y ha explicado que "siempre será un mercado atractivo para los delincuentes" pero que se puede atacar "de una manera muy clara", siguiendo la pista del dinero.

"No es algo nuevo", ha precisado, ya que se puede seguir el rastro del dinero que se blanquea del narcotráfico y "atacar la cadena", pero es fundamental la cooperación internacional.

"En una sociedad global en la que todo está interconectado no podemos seguir trabajando en silos, la clave es colaborar en los recursos", ha señalado.

Morris y el subdirector de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Secretaría General de Interpol, José de Gracia, se han referido, asimismo, a una operación global que Interpol va a desarrollar después del verano y que va a permitir por primera vez conocer "en tiempo real" el origen de la droga aprehendida y el grupo criminal que está detrás.

Durante el Congreso de Toledo se van a exponer asimismo iniciativas locales y regionales que se pueden utilizar globalmente, ha señalado Morris quien ha agradecido a la República Checa un nuevo apoyo tecnológico (base de datos) que ha ofrecido a Interpol.

Por su parte, Germán López ha señalado que el 0,6 por ciento de la población adulta mundial (casi 30 millones de personas) es consumidora habitual de droga y el 5 por ciento ha tomado droga ilícita al menos una vez, según el informe mundial de 2017 de Naciones Unidas.

El director general de la Policía Nacional ha resaltado que la producción, tráfico y consumo de drogas apuntan a una expansión mundial de este mercado ilegal y, en este sentido, ha dicho que el objetivo del Congreso es "intensificar" la colaboración entre los países contra "una de las actividades más lucrativas" y "uno de los grandes males que acechan en el siglo XXI".

Pese a su dimensión mundial, Germán López ha enviado un mensaje de "esperanza" ya que "estamos ganando poco a poco" la batalla a la droga y crece tanto la presión policial como las incautaciones y los grupos desarticulados.