CRISIS EN CATALUÑA

Ocho meses por amenazar de muerte a guardias civiles durante el 1-O

Un juzgado de Lleida condena al joven por amenazarlos el 2 de octubre tras reconocerles por el dispositivo que habían montado durante el 1-O en su municipio

El Juzgado Penal 2 de Lleida ha condenado a un joven a ocho meses de cárcel por amenazar a tres guardias civiles el 2 de octubre de 2017 y decirles "os vamos a matar" tras reconocerles porque el día anterior habían formado parte de un dispositivo policial contra el referéndum del 1-O en su municipio.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que el acusado les reconoció en las inmediaciones de la Seu Vella, les siguió y les tomó unas fotos y, "con ánimo de amedrentar, les dijo `sois unos hijos de puta, os vais a cagar, os vamos a matar" y que los agentes en todo momento intentaron evitar un enfrentamiento.

Poco después, volvió a encontrarse con ellos a altura del Parador Nacional y les dijo --según la sentencia--: "Asesinos, habría que mataros a todos", y luego difundió a través de su perfil de Facebook las fotos y animó a sus seguidores a ir al lugar donde pernoctaban.

En concreto publicó: "Encontrarme dos personajes (GC) que ayer repartieron en mi pueblo, haciendo turismo por Lleida. A estos animales no los quiero en mi país, están alojados en el Parador Nacional. Si tenéis algo que decir, id allí a desearles una estancia inolvidable".

La sentencia, que condena por un delito de amenazas, considera probado que las fotos las compartió con sus amigos y luego fueron borradas por el propio acusado.

El Ministerio Fiscal le atribuía un delito de incitación al odio por motivos ideológicos, solicitando penas de entre un año y tres meses de prisión y una multa de más de 3.000 euros o, alternativamente, un delito de amenazas por el que pedía entre un año y tres meses de cárcel y una multa de más de 7.000.

Te puede interesar