Cinco migrantes mueren cada día intentando alcanzar el suelo español

Migrantes rescatados en una patera, en el puerto de Arrecife, en Lanzarote.
photo_camera Migrantes rescatados en una patera, en el puerto de Arrecife, en Lanzarote.
La ruta más mortal es la canaria, con 800 víctimas en el primer semestre

Una media de cinco migrantes murieron cada día tratando de llegar a España durante el primer semestre de 2022, lo que supone un total de 978 víctimas, según recoge el informe “Derechos a la vida” presentado ayer por el colectivo Caminando Fronteras. De esas casi mil víctimas, calcula la organización, 938 perdieron la vida en las rutas marítimas de acceso a España –la canaria, la del Estrecho, la del mar de Alborán y la argelina– y 40 murieron debido a la violencia policial en el intento de cruzar la valla de Melilla del pasado 24 de junio, 37 durante el salto y 3 en los días posteriores.

Del total de migrantes fallecidos en este semestre, 118 eran mujeres y 41 eran menores. No obstante, el 87,8 por ciento de las víctimas están desaparecidas, pues no se ha podido recuperar su cuerpo, y 18 embarcaciones han desaparecido con todas las personas que iban a bordo.

La ruta más mortífera ha sido la canaria (800 víctimas y 28 naufragios), seguida por la argelina (101 y 11), la del mar de Alborán (35 y 3) y la del Estrecho (2 y 2). Aunque las rutas del Estrecho, del Alborán y la argelina sean menos transitadas, el riesgo aumenta debido a la omisión del deber de socorro de las autoridades, según denuncia el informe.

“Los medios de rescate no se activan, o se hacen muy tarde en lo que concierne a las embarcaciones alertadas. Esto sucede sobre todo en Alborán, Baleares y en los rescates de la zona Atlántica coordinados por Marruecos”, subraya. Entre las negligencias, alerta de que no se despliegan los medios de búsqueda con suficiente celeridad a pesar de tener la posición de las embarcaciones, ni los medios aéreos cuando hay personas en el agua.

Te puede interesar