Más de 60 municipios acogieron concentraciones contra la reforma educativa

Miles de personas claman por la defensa del catalán

Miles de personas protestaron ayer en Barcelona. (Foto: MARTA PÉREZ)
Miles de personas -4.500 según la Guardia Urbana- llenaron ayer la plaza Sant Jaume de Barcelona en respuesta a la convocatoria en defensa de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística de la plataforma Somescola.cat, que aglutina decenas de entidades educativas y civiles de Cataluña.
Esta concentración fue la más numerosa de las que se llevaron a cabo ayer en unas 60 poblaciones catalanas, con el lema 'Por un país de todos, la escuela en catalán', en el marco de una jornada de protesta contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos.

En la lectura del manifiesto, Somescola.cat, lamentó que el borrador de la Lomce 'separe por lengua de origen' y que los catalanes se tuvieran que volver a concentrar dos años después de la sentencia del Constitucional.

Además otras ciudades, como Girona, donde un millar de personas reivindicaron una escuela en catalán, y en ella se vieron pancartas como: 'Si él es un toro -en referencia a Wert- tendremos que torearlo'. Unas mil personas, según la Policía Local, participaron en Lleida en la protesta ante la Subdelegación del Gobierno Civil.

En Tarragona, unas 500 personas, según la organización, resaltaron la necesidad de 'la unidad de acción' para hacer frente a las intenciones del ministro de Educación.

Te puede interesar