CATALUÑA

Miles de personas se manifiestan en Barcelona y Viladecans en apoyo a los miembros de los CDR

636589917429298446w_result
photo_camera Concentración en Barcelona.

Las concentraciones se convocaron después de que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra apresasen a siete miembros los comités

Miles de personas se han concentrado en la tarde de este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona y varios centenares en Viladecans (Barcelona) para apoyar a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han sido detenidos hoy.

En Barcelona, los manifestantes convocados por los distintos CDR y apoyados por las fuerzas soberanistas han comenzado a llegar a la plaza Sant Jaume a partir de las 20:00 horas portando carteles con la frase "Yo soy CDR" y han llegado ser unos 3.500, según ha informado la Guardia Urbana.

Durante la protesta, los convocados han gritado consignas como "todos somos CDR", "vosotros fascistas sois los terroristas", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "investid a Puigdemont" y "libertad a los presos políticos".

Entre los manifestantes se encontraban el diputado Ruben Wagensberg y la concejal Montserrat Benedí, de ERC, así como el portavoz y diputado del grupo municipal Demòcrates Antoni Castellà.

"Se han llevado a una pacifista a quien han llamado terrorista"

Los comités han convocado en la tarde de este martes concentraciones frente a los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia de Cataluña en solidaridad con los miembros de CDR detenidos en operaciones de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

En Viladecans, más de 300 personas se han congregado frente del Ayuntamiento para protestar por la detención de una vecina de esta ciudad barcelonesa, a quien se acusa de coordinar movilizaciones de los Comité de Defensa de la República (CDR) durante la Semana Santa.

Una gran "estelada" y un cartel con el lema "Libertad Tamara, no estás sola" han presidido la protesta, en la que los concentrados han gritado "libertad presos políticos" y otras consignas.

La Guardia Civil ha detenido este martes en Viladecans a una coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR), Tamara C.G., a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo al dirigir supuestamente "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social".

En una operación paralela, los Mossos han detenido también a seis jóvenes, que han quedado en libertad, acusados de haber agredido a agentes de la policía catalana durante una protesta convocada por los CDR frente al Parlament, el pasado 30 de enero.

"Se han llevado a una pacifista a quien han llamado terrorista", ha criticado una vecina que ha pronunciado un discurso durante la concentración, mientras que otro participante ha añadido: "Por cada persona que encarcelen, seremos diez más en la calle".

Te puede interesar