Miles de personas se manifiestan contra la sentencia del 'caso Atutxa'

La marcha por las calles de Bilbao.
Los dirigentes de PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, los tres partidos que gobiernan en el País Vasco, han estado presentes en la manifestación convocada en Bilbao en contra de la sentencia condenatoria del caso 'Atutxa' y en defensa de las instituciones. Con ellos, el máximo representante institucional en Euskadi, el lehendakari Juan José Ibarretxe.
Miles de manifestantes han secundado la marcha que, con algo de retraso, ha comenzado a 18.20 horas en la plaza bilbaína del Sagrado Corazón. Tras la pancarta con el lema en euskera y castellano 'En defensa de nuestras instituciones', que portaban ciudadanos anónimos, se encontraban el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sus dos antecesores en el cargo, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, así como los líderes de PNV, Iñigo Urkullu, Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta y Ezker Batua, Javier Madrazo.

También se han sumado a la protesta los tres condenados por el Tribunal Supremo en el conocido como 'caso Atutxa', el propio ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los ex miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao, cuya condena motivó la marcha de esta tarde.

«En defensa de las instituciones vascas»

Minutos antes de que diera comienzo la manifestación, Urkullu ha destacado que es un día 'significativo, especial' para 'toda una generación que peleó por recuperar unas instituciones' y que actualmente comprueba cómo 'las instituciones de las que se dotó están siendo acosadas por una intromisión, ingerencia del mundo de las altas instancias de la judicatura a la hora de hacer política'. A esas instancias de la judicatura las ha acusado de no respetar 'esas instituciones y su autonomía, la autonomía que la voluntad de la sociedad vasca le dio en su momento'.

'Hoy es también un día especial por tanto para las nuevas generaciones que siempre han conocido estas instituciones, pero que tienen que saber todo lo que costó recuperar las instituciones, todo lo que supone un concepto de democracia, todo lo que supone un sistema de un Estado de Derecho y todo lo que es nuestra apuesta frente a unos y a otros por hacer política mediante el diálogo basado en los derechos humanos', ha señalado.

Los partidos del tripartito han querido protestar en la calle por la decisión del TS de condenar a Atutxa, Bilbao y Knörr por no disolver a Socialistas Abertzales. La manifestación ha transcurrido sin incidentes.

Te puede interesar