España

Un minero atrapado en un pozo de Velilla (Palencia) al hundirse una galería

España

Un minero atrapado en un pozo de Velilla (Palencia) al hundirse una galería

Un minero, cuya identidad no se ha facilitado, ha quedado atrapado esta tarde en el pozo que la empresa Carbones San Isidro y María tiene en Velilla del Río Carrión (Palencia), al producirse el hundimiento de una de las galerías de esta explotación minera de interior.
El accidente se ha producido a 400 metros de la boca mina sobre las dos y media de la tarde, según ha avanzado a Efe el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez.

El trabajador se encontraba junto a otros compañeros en una galería cuando se ha hundido el piso y ha quedado atrapado entre los escombros y el carbón, según ha relatado el alcalde.

En estos momentos son los propios trabajadores de la mina, ayudados por algunos mineros de la empresa Uminsa, los que están procediendo a retirar los escombros de la zona para proceder al rescate del minero, cuyo estado de salud se desconoce.

Al lugar han acudido efectivos de la Guardia Civil de Palencia, los Bomberos de Guardo y dos ambulancias del 112, además de un helicóptero que permanece a la espera en Velilla del Río Carrión por si hubiera que trasladar al hombre atrapado.

Se trata de un hombre de mediana edad vecino de Cervera de Pisuerga (Palencia) al que solo le faltaban seis meses para prejubilarse, según ha confirmado a Efe el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa.

Un equipo de rescate de la empresa Uminsa está coordinando las labores de rescate, apuntalando la galería para poder acceder a la zona donde está sepultado el trabajador.

Al parecer el minero estaba picando carbón en un nivel y ha sido al bajarse a otro nivel cuando se han comunicado ambas zonas y se ha producido el hundimiento.

Un accidente 'fortuito' que no tenía porqué haber sucedido, según Mesa, quien ha asegurado que 'la situación es muy complicada y las esperanzas de encontrarle con vida son mínimas ya que no responde a las llamadas de los compañeros'.

'Solo la suerte de haber encontrado una bolsa de oxígeno podría salvarle la vida, ya que está totalmente sepultado por el carbón', ha agregado Mesa.