Montoro pide disculpas a la Casa Real por atribuir las fincas a la infanta Cristina

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió ayer disculpas a la Casa Real por el error de la Agencia Tributaria al atribuir a la infanta Cristina la venta de trece fincas, en el marco de la instrucción del caso Nóos.
Mientras Montoro se disculpaba en unas declaraciones hechas en el Congreso, los partidos de la oposición pidieron responsabilidades políticas por este fallo.

Hacienda admitió el martes que hubo un error en los datos que remitió al juez José Castro,sobre la venta de las supuestas fincas de doña Cristina debido a que la información que recibió estaba atribuida a otro DNI.

Por ello Montoro pidió disculpas por este error 'lamentable' que fue meramente administrativo y precisó que no tendrá consecuencias en el proceso judicial. Pese a todo, ordenó una investigación en la Agencia Tributaria para esclarecer lo ocurrido, aunque por el momento, dijo, no está en condiciones de dar una explicación sobre sus causas. Pese a que criticó que éste asunto se utilice en clave política y pidió responsabilidad a los partidos, la respuesta del PSOE no se hizo esperar.

Así, el diputado Pedro Saura tildó de 'bochornosa', 'patética' y 'más propia de una república bananera' esta situación que 'merma' la credibilidad de Hacienda.

En un sentido similar se expresó el grupo de CiU en el Congreso, que va a solicitar a la Agencia Tributaria un informe 'exhaustivo' sobre los errores en los que 'habitualmente' incurre Hacienda para evaluar la magnitud de los mismos, su trascendencia para los contribuyentes y evitarlos en el futuro.

UPyD también reaccionó a este asunto para tachar de 'monumental chapuza' el error de la Agencia Tributaria y preguntó al Gobierno si el hecho de que Hacienda no verificara sus datos tiene algo que ver con 'una posible opacidad fiscal' del NIF de la hija del rey.

Desde el ámbito judicial, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló que la Fiscalía deja 'cerrado' este capítulo, con independencia de la investigación de sus causas.

Te puede interesar