Muere una anciana duranet el robo a un caserío en Vizcaya, que ya había sido asaltado en agosto

Fachada principal del caserio de la localidad vizcaína de Urduliz donde una mujer de 83 años ha sido hallada muerta y su hermano, de 70 años, herido de carácter reservado. (Foto: Alfredo Aldai)
Una mujer de 83 años ha sido hallada hoy muerta y su hermano, de 70 años, herido de carácter reservado, tras un robo cometido el pasado viernes en un caserío de la localidad vizcaína de Urduliz, que ya fue asaltado el pasado mes de agosto.
Según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en un comunicado, los hechos ocurrieron hacia las seis de la tarde del pasado viernes, día 18, cuando varias personas entraron en el caserío, en el que estaban los dos hermanos.

Los asaltantes maniataron a los dos ancianos y posteriormente se fugaron, 'aunque se desconoce si lograron alguna clase de botín', según la Ertzaintza.

La Policía vasca no ha tenido conocimiento del asalto hasta las diez de la mañana de hoy, cuando el centro de atención de emergencias, SOS-Deiak, ha recibido una llamada telefónica informando de que se había producido el asalto a un caserío de Urduliz, ubicado en la carretera que une este municipio con la localidad de Plentzia, y que en el lugar había una mujer muerta y un hombre herido.

Al lugar se han trasladado unidades policiales y efectivos sanitarios, que han trasladado al hombre al hospital de Cruces, en Barakaldo, donde ha sido atendido de varias contusiones y su pronóstico es reservado.

El juez de guardia de Getxo ha comenzado las diligencias judiciales y ha procedido al levantamiento del cadáver de la anciana.

La Ertzaintza ha informado de que este mismo caserío ya fue objeto de un robo en la madrugada del pasado 16 de agosto y que al día siguiente agentes de la Policía autonómica vasca detuvieron a cuatro varones, de entre 16 y 40 años, acusados de ser los autores de ese robo con violencia.

En declaraciones a EFE un vecino de la fallecida, que vive en otro caserío ubicado a unos cincuenta metros del primero y que no ha querido identificarse, ha explicado que ni en el primer asalto ni en esta ocasión han notado nada extraño y que se han enterado del suceso a primeras horas de la mañana.

Ha indicado que ambos eran conocidos de toda la vida de la localidad y que él se dedicaba todavía ahora a repartir en la vecina localidad de Plentzia la leche que producían las vacas que tenían en el caserío así como otros productos del campo.

'Son gente trabajadora, introvertida en el sentido de que sólo se dedicaban a las labores del caserío', ha explicado este vecino, quien ha asegurado que la casa donde se ha producido el robo era donde vivía la mujer y que su hermano tenía otra vivienda cercana.

El caserío está localizado en la carretera entre Urduliz y Plentzia, a unos cincuenta metros de la misma.

A las dos de esta tarde continuaban inspeccionando el lugar miembros de la Ertzaintza, así como técnicos de la Diputación de Vizcaya que están haciéndose cargo de los animales que había en el lugar, especialmente de las vacas de leche, una de las cuales ha sido sacada muerta de la cuadra.

Te puede interesar