Mueren un esquiador y tres montañeros a causa de sendos aludes en El Portalet, Lleida y Canfranc

En la imagen, el helicóptero que trasladó a los escaladores que fallcieron en Lleida. (Foto: EFE)
Un esquiador español de 30 años falleció este martes en una avalancha cerca de El Portalet, en la parte francesa de los Pirineos Atlánticos, cuando participa con otros dos compañeros en una excursión, según informaron desde la Gendarmería de Alta Montaña Oloron-Sainte-Marie.
El accidente se produjo sobre las 15.00 horas, cuando al esquiador le sorprendió una avalancha cerca de El Portalet, un puerto fronterizo de montaña entre España y Francia de 1.794 metros de altitud, según informaciones de la televisión pública francesa TF-1.

El hombre estaba acompañado en ese momento por otros dos excursionistas, también de nacionalidad española, que practicaban snowboard y trekking con raquetas de nieve en la misma zona.

Uno de ellos fue sorprendido por la avalancha pero pudo finalmente salvarse por sus propios medios, mientras que el segundo no se vio afectado por la avalancha.

Los equipos de rescate, que estaban participando en un entrenamiento de un perro en la zona de Oloron, atendieron rápidamente el aviso, aunque nada pudieron hacer por la vida del esquiador español, cuyo cuerpo fue repatriado a España.

DOS ESCALADORES ARRASTRADOS POR UN ALUD EN LLEIDA

Además, dos personas murieron este mediodía en la Vall de Boí al ser arrastradas por un alud mientras escalaban en una zona próxima al sector de escalada de la presa de Cavallers, según informaron los Bomberos de la Generalitat.

El accidente ocurrió sobre las 11.37 horas, cuando el alud les sorprendió en una zona de cascadas y vías de hielo.

Por debajo de la cuerda de estos dos escaladores había cinco miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae) de los Bomberos, que estaban realizando prácticas y esperaban para montar su cuerda y escalar la pared.

De los cinco miembros de los Bomberos, solo uno de ellos resultó herido con un esguince en el tobillo, mientras que el resto quedaron ilesos.

Al lugar se desplazaron cuatro dotaciones terrestres y dos helicópteros de los Bomberos de la Generalitat con médico y miembros del grupo de rescate de los Grae. También se encuentran en el lugar un helicóptero del Sistema d'Emergències Mèdiques y dos unidades de montaña de los Mossos d'Esquadra.

MONTAÑERO SEPULTADO EN EL PICO CANAL ROYA

Por último, un montañero, Ricardo A.I., de 36 años y domiciliado en Sabiñánigo, falleció al ser sepultado por un alud que se produjo en el pico de Canal Roya, en el término municipal de Canfranc.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la avalancha se produjo ayer sobre las 14.20 horas, y en el rescate intervinieron cinco especialistas en montaña de La Guardia Civil, apoyados por un helicóptero del Cuerpo, dos perros guías y un médico del 061.

Un grupo de bomberos y miembros de la gendarmería francesa, que se encontraban realizando prácticas conjuntas de rescate en aludes y que disponían de cinco perros y un helicóptero, se unieron al dispositivo de rescate.

Sobre las 16.15 horas se localizó el cuerpo del montañero, sepultado a unos dos metros de profundidad y sin cámara de aire. Tras las autorizaciones correspondientes el cuerpo del fallecido fue trasladado al depósito del Hospital Comarcal de Jaca.

Te puede interesar