Cearsolo reconoce, en una carta, haberse apropiado de 486.979 euros, de los que ha devuelto 287.900

El Museo Guggenheim de Bilbao denuncia a su director de finanzas por apropiarse de medio millón de euros

Roberto Cearsolo, director del Museo Guggenheim Bilbao.
El Museo Guggenheim Bilbao presentó hoy ante el Juzgado de Instrucción de la capital vizcaína una denuncia contra el director de Administración y Finanzas, Roberto Cearsolo, por apropiarse de 486.979 euros y por las presuntas irregularidades financieras y contables en las sociedades Tenedora e Inmobiliaria del museo.

Cearsolo, que ocupaba su cargo desde 1997 y fue despedido ayer, reconoció mediante una carta haberse apropiado de casi medio millón de euros desde el año 1998, de los que ha devuelto 287.900.

El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, anunció hoy en una rueda de prensa estas medidas y explicó que las irregularidades ‘no afectan en ningún caso a la gestión’ de la Fundación del Museo ni a su patrimonio.

La denuncia presentada por el Guggenheim recoge las anomalías detectadas en el año 2005 y se completará en función de los resultados que se obtengan a través de las diferentes vías de investigación puestas en marcha.

Desde principios de este mes, se está llevando a cabo un proceso interno de investigación de las actividades financieras y contables durante todos sus años de actividad. Además, el Guggenheim ha encargado a un auditoría externa la realización de un informe especial de investigación que efectúe una revisión de ambas sociedades.

A estas dos vías, se añade el proceso de fiscalización de algunas operaciones de la sociedad Tenedora que está llevando a cabo el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

Según relató Vidarte, las irregularidades comenzaron a detectarse a comienzos de este mes, tras recibir el pasado día 3 una comunicación del TVCP solicitando información económica de operaciones efectuadas por la Sociedad Tenedora. El museo bilbaíno encargó la recopilación de esta información a la subdirección de Administración y Finanzas, dado que Cearsolo se encontraba desde el día 2 de baja laboral.

En los días sucesivos, se detectaron las primeras irregularidades en la documentación contable y de archivo de la sociedad, por lo que se solicitó a una entidad financiera los extractos bancarios correspondientes al año 2005, último de los periodos sujetos a fiscalización por parte del TVCP.

De esta manera, se comprobó la existencia de transferencias de dinero desde la Sociedad Tenedora a otras cuentas sin justificación y se procedió a analizar si estas irregularidades podían originar acciones legales.

CARTA FIRMADA.

Durante el proceso de investigación, el pasado día 11, el abogado de Cearsolo entregó a los responsables del museo una carta firmada por el ex responsable de finanzas en la que confesaba haberse apropiado ‘en su propio beneficio’, desde el año 1998, de diversas cantidades de dinero de la sociedades Inmobiliaria y Tenedora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, por un importe total de 486.979,38 euros.

La misiva contenía un cuadro en el que detallaba ‘la fecha de la disposición, su cuantía, la entidad bancaria donde se encontraba el dinero y el medio utilizado’, y explicaba que, para obtener las cuantías, se utilizaban ‘transferencias bancarias en unas ocasiones y cheques bancarios en otras’, en cuyo caso Cearsolo asegura que ‘procedía a firmar como si fuera la persona autorizada’.

También reconoce que, con el objetivo de que no fuera detectada la apropiación, alteró las cuentas anuales, el balance de situación en el acta del Consejo de ese año, los libros de 2005, así como un extracto bancario de ese ejercicio.

Junto a la misiva, Cearsolo adjuntaba un cheque por valor de 251.900 euros con el objetivo de ‘reintegrar’ parte de las cantidades y se comprometía a devolver el dinero restante ‘en un plazo no superior a tres meses’. El pasado martes, entregó otros 36.000 euros.

La investigación interna del Museo Guggenheim permitió confirmar ‘el falseamiento’ de la documentación financiera y contable, con el que Cearsolo ‘pudo impedir que anteriores fiscalizaciones de la actividad de dichas sociedades descubrieran esas irregularidades’, explicó Vidarte.

En este sentido, el Museo indicó que en los informes emitidos por el TVCP desde 1995 hasta 2005 en la Sociedad Tenedora y desde 1992 a 1998 y en 2000 en la Sociedad Inmobiliaria no se hace referencia a ninguna de estas irregularidades.

GESTION PERSONAL.

La denuncia presentada explica que Cearsolo realizaba la gestión financiera y contable ‘de manera personal’ en las dos sociedades, en las que disponía de ‘las más amplias atribuciones y facultades’.

Estas transferencias detectadas, que afectan fundamentalmente a la Sociedad Tenedora, ‘estaban disfrazadas en la contabilidad como diferencias en cuanto al valor de inversiones o rentabilizaciones de Juntas de Tesorería, se disfrazaban los importes realmente invertidos e ingresados y, a partir de ahí, se manipulaban la información de los extractos bancarios y la información contable’, en función de los indicios detectados en 2005, según explicó Vidarte.

El director del museo insistió en que ninguno de los hechos denunciados implican a las cuentas del Museo bilbaíno, que se someten anualmente a informe de auditores externos y que disponen de estructura y mecanismos de control.

Vidarte explicó que estos hechos ‘aparentemente no parecen tener conexión con la operación de aseguramiento de divisas’, aunque Cearsolo sí fue la persona encargada de gestionar ese contrato y que ‘planteó ese criterio contable’.

Finalmente, mostró el compromiso del museo para ‘llegar hasta las últimas consecuencias’ en el esclarecimiento de los hechos, que aseguró son ‘un hecho aislado’ y esperó ‘no empañen la imagen consolidada’ del Museo Guggenheim durante sus diez años de vida.

Te puede interesar