La prensa estadounidense desvela que la agencia llegó a espiar 181 millones de correos en un mes

La NSA se infiltró en cuentas de clientes de Yahoo y Google

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. (Foto: CHEMA MOYA)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá la próxima semana en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana, agencia que según se conoció ayer se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo.
La agencia recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios, según publicaba ayer el diario The Washington Post, que cita como fuente documentos pertenecientes al ex analista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

De acuerdo con un registro secreto fechado el 9 de enero de 2013, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington. En un periodo de 30 días la NSA procesó más de 181 millones de nuevos registros, entre ellos también los detectados en España, que incluyen desde información sobre el emisor o destinatario de un correo electrónico hasta datos sobre su contenido.

La herramienta principal de la NSA para esa recolección de datos es el proyecto 'Muscular', operado conjuntamente con el centro de escuchas británico GCHQ, según desvela la información del Post. Amparadas por la ley, la NSA y el FBI ya recaban datos directamente de los servidores de empresas como Microsoft, Yahoo, Google y Facebook a través del programa Prism para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.


ESPIONAJE AL PAPA

Además, la agencia norteamericana pudo espiar también las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa, según el próximo número del semanario italiano 'Panorama'. La publicación recuerda que el nombre del ahora papa ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks.

Mientras, en España, continúan las voces que piden aclaraciones sobre el espionaje por parte de la NSA. Así, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, señaló ayer que es 'imprescindible despejar las dudas', admitiendo que las informaciones que apuntan al rastreo de millones de llamadas en España , unidas a las que se han ido conociendo en días pasados de espionaje masivo en el resto de Europa, 'han causado una gran inquietud' en todo el país.

Paralelamente, la delegación del Parlamento Europeo regresó ayer a Bruselas sin despejar sus dudas sobre los programas de espionaje masivo por parte de la NSA, tras una visita de tres días en la que se entrevistó con funcionarios y congresistas en Washington.

Te puede interesar