SALUD

Un nuevo brote de sarna afecta a cuatro empleados en un hospital de Sant Joan Despí

La Conselleria de Salud ha descartado como hipótesis inicial una relación con el brote del Hospital Sant Joan de Reus de Tarragona

Un nuevo brote de sarna afecta a 4 empleados del Hospital Broggi de Sant Joan Despí, ha anunciado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, y se investigará si hubo un desajuste entre el diagnóstico y la comunicación a autoridades sanitarias en el brote del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona).

En rueda de prensa este jueves, la Conselleria de Salud ha descartado como hipótesis inicial una relación entre los brotes, aunque ha pedido prudencia hasta esclarecer los resultados de la encuesta epidemiológica que llevan a cabo técnicos de Salud.

En lo que va de año Catalunya ha registrado siete brotes de sarna, que han afectado a 59 personas, y entre los que destacan los dos vividos en el Moissès Broggi y el Sant Joan de Reus (35 casos); éste último, considerado el más grande en afectados en un centro sanitario en los últimos ocho años.

El resto de brotes surgidos este año se han detectado en tres residencias geriátricas, con 3, 4 y 5 casos, respectivamente; en una familia con cuatro afectados; y en una escuela de La Riera (Tarragona), con otros cuatro casos.

Guix ha subrayado que la sarna es una patología menor que no es de declaración obligatoria, a menos que se dé en forma de brotes con múltiples afectados, ante lo que ha anunciado una investigación sobre la conducta del Hospital Sant Joan de Reus.


Auge de casos


"No es que tengamos más casos, sino que el circuito de declaración de enfermedades ha funcionado mucho mejor, y se han producido declaraciones que en otros momentos no se habrían dado", ha subrayado Guix sobre el auge de esta patología por parásito.

La subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias, Mireia Jané, ha explicado que de 2010 a 2017 Catalunya registró 115 brotes, que afectaron a 947 personas; y, del conjunto, un 3% tuvieron lugar en infraestructuras sanitarias, y la mayoría (un 41%) en geriátricos.

"Hasta 2014 y 2015, estábamos ante cifras bastante estables de alrededor de 10 y 15 brotes al año, y hasta ahora se ha producido un aumento de la declaración por los esfuerzos que hemos hecho que indican una mayor sensibilización y conocimiento" al gestionar brotes, ha remarcado.


Prevalencia del 1%


Según ella, la sarna es una enfermedad leve que afecta a todas las etnias y clases sociales, y es endémica en países cálidos y de Europa del Este y sudeste asiático, donde las tasas de prevalencia alcanzan niveles del 20%, frente al 1% de España en general y Catalunya en particular.

El jefe del Servicio del Hospital Dos de Maig de Barcelona, Joan Antoni Smandia, ha explicado que "no es un indicativo de suciedad, falta de higiene ni dejadez, ni supone ningún tipo de riesgo general", al preguntársele el motivo de su auge, y ha añadido que es volátil como un viaje al exterior y un contacto piel con piel.


Picor nocturno y granos rojos


Ha asimilado el contagio de este tipo de parásitos en forma de ácaros a los piojos, y ha significado como síntoma de alerta el picor nocturno y la presencia de pequeños granos rojos en axilas y pliegues de los genitales, como motivos claros de consulta.

El experto constata un periodo de incubación de dos a seis semanas, que pueden hacer que una persona contagie, y ha resaltado la efectividad del tratamiento.

Te puede interesar