Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, aboga por las reformas y no los recortes para salir de la crisis

El nuevo Gobierno apela al diálogo y prioriza el empleo

LAS IMÁGENES
Dentro de los que forman el primer Gobierno de Mariano Rajoy y juraron ayer sus cargos ante el rey estaba el nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro que destacó su esfuerzo y trabajo para que España salga pronto de la crisis, pero no haciendo recortes, sino reformas.
Así lo afirmó durante el traspaso de las dos carteras ministeriales que recibió por parte del exvicepresidente tercero y exministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y por parte de la exministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. El nuevo ministro prometió trabajar por mejorar la función pública y el ordenamiento de las administraciones, ya que 'las autonomías son la columna vertebral de España y pueden y deben funcionar mejor'.

Desde su 'corazón' de funcionario reconoció el trabajo de éstos, a los que pidió 'trabajar juntos para que su labor sea un elemento de fiabilidad y eficacia.

Por su parte, El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se comprometió a volver a los niveles de crecimiento, generación de empleo y prosperidad 'que nunca debimos haber dejado' en España, aunque reconocióque en los actuales momentos de crisis ahora le toca 'bailar con el más feo'. 'Vivimos momentos difíciles, y crisis múltiples -internacional, en España, en el euro-, pero hay un elemento básico que me da tranquilidad, y es que este país en momentos difíciles siempre ha tomado las decisiones correctas',

Especialmente reconoció el 'esfuerzo y dedicación' de su predecesora, Elena Salgado, a la que 'le tocó bailar con el más feo', admitió, algo que ahora es tarea suya y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también presente en el acto.


NOVEDADES Y RETORNOS

Desde el nuevo ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, su ministrio, dijo que afronta una tarea difícil 'con humildad' y a disposición de todos. Señaló que una vez que conozca el estado de los distintos temas podrá elaborar las prioridades para los próximos años pero que 'no cabe duda de que la industria necesita ser más competitiva para crear empleo' y que para eso España tiene que crecer y lo tiene que hacer impulsando la demanda externa.

Uno de los que vuelve a un ministerio es Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El nuevo ministro afirmó sentir una 'profunda emoción' por volver a esta cartera, que ya dirigió de 2000 a 2004 durante la segunda legislatura de José María Aznar. Durante su toma de posesión, Arias Cañete recordó que entre sus retos estarán los de afrontar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC).

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, priorizó en su jura como ministra, el hacer del 'reformismo' y la 'capacidad de diálogo' los dos ejes de un departamento en el que la Sanidad universal, los avances en igualdad y el apoyo a las familias serán las principales prioridades.

Mato aseguró que no va a 'escatimar ni un solo minuto' y que trabajará 'con entusiasmo y gran sentido del deber' por cumplir con las nuevas responsabilidades

'El diálogo será la palabra clave en el enfoque de mi política educativa'. Con esta frase, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, manifestó cuales serán sus intenciones en el acto de toma de posesión de su cargo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló que su objetivo y la prioridad del Gobierno es el empleo, y que para ello considera 'imprescindibles' a la patronal y a los sindicatos, con los que quiere tener un diálogo 'permanente'. Báñez subrayó el 'momento complicado' que vive España, con más de 5 millones de parados y ha dicho que dedicará todo su trabajo y esfuerzo para 'esa gran tarea de encontrar un empleo a la mayoría de los españoles.

Aumentar el protagonismo de España en la UE y ayudar a que la acción diplomática contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo, ése será el principal objetivo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Después de asegurar que le une a Rajoy 'mucho más que la lealtad', le agradeció la confianza depositada en él ante los retos que hay por delante.

Te puede interesar