Economía

La OCDE ​pide que se forme gobierno en España para poder emprender reformas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico rebaja en su informe respecto al mes de mayo de las previsiones de crecimiento para España dos décimas para este año al 2 % y otras tres para 2020 al 1,6 %
La OCDE no está preocupada a corto plazo por la situación política en España, pero cree que conviene que haya estabilidad y un gobierno que pueda llevar a cabo reformas de fondo que necesitan consenso y concertación.

"A corto plazo no estamos muy preocupados sobre la influencia de la situación política en la economía", indicó la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, en la presentación de su informe semestral de perspectivas.

La razón es que "la Administración y las estructuras son suficientemente fuertes para permitir progresar".

Sin embargo, para llevar a cabo "reformas profundas" necesarias en inversiones, en el gasto público e ingresos, en competencia o en el sistema de protección social, "es mejor tener un gobierno en marcha con la mayoría más sólida posible".

A ese respecto, hizo hincapié en que las reformas estructurales pendientes necesitan concertación y diálogo.

Preguntada sobre si le inquietan las consecuencias económicas de una posible coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, Boone no quiso comentarlo y se limitó a repetir el mensaje de que "por ahora no hay preocupación".

En cuanto a la advertencia lanzada este miércoles la Comisión Europea a España y a otros siete países porque sus proyectos de presupuestos para 2020 los ponen en riesgo de incumplir las reglas europeas, la economista jefe de la OCDE dijo que "lo importante es que el diálogo se haga en las instancias europeas".

E insistió en que aunque en España "no es inquietante" la situación de las finanzas públicas, "estaría bien que hubiera un gobierno" para realizar reformas, por ejemplo para permitir que crezcan las "pymes súper competentes y súper exportadoras" que hay en el país.

La OCDE rebaja en su informe respecto a las de mayo las previsiones de crecimiento para España dos décimas para este año al 2 % y otras tres para 2020 al 1,6 %.

Boone dijo que está en línea con los pronósticos para el resto de los países del estudio.

Te puede interesar